2. LA POESÍA LÍRICA

2.3 Rasgos generales de la poesía yámbica: ARQUÍLOCO

Introducción.

Al igual que la elegía, la poesía yámbica parece tener su origen en canciones populares ligadas al culto religioso, para rememorar momentos como la muerte o el nacimiento, o en otros cantos que acompañaban al hombre en diversos trabajos. Esta poesía deriva su nombre de  iamboV , término de origen asiático, que aparece por primera vez en Arquíloco en el sentido de composición satírica. Si sobre la elegía decíamos que estaba muy unida a la poesía épica, no podemos afirmar lo mismo en cuanto a la poesía yámbica, en donde la influencia de la épica es mucho menor, tanto en la métrica, cuyos pies básicos son el yambo (È ¾ ) y el troqueo (¾ È), como en la lengua, cuyo ritmo es más próximo a la lengua hablada, así como en los temas , invectiva, sátira, ataques personales, narraciones incisivas, etc, todo ello tratado con un gran desenfado y realismo. A veces, sin embargo, los temas coinciden con los de la elegía, aunque en general tienen siempre un carácter más realista y menos elevado y refinado.

Elegía y yambo tienen en común la expresión de la variada problemática de las sociedades en que surgen, donde todavía no es la prosa un vehículo de comunicación literaria. El yambo parece haber tenido su origen en canciones populares incisivas y obscenas, relacionadas tal vez con los cultos de Dioniso y Deméter, en los que lo jocoso, satírico y obsceno eran los elementos más difundidos. En su origen  el yambo era cantado, pero su música se redujo después a un simple acompañamiento que servia de apoyo a la recitación.

a.- Instrumento de acompañamiento de la poesía yámbica.

Aunque en sus orígenes fuese cantado pronto pasó a la recitación. Ateneo atestigua que el yambo llevaba acompañamiento de instrumentos de cuerda tales como yámbicas y clepsiyambos, pero esto no habría sido lo normal. Jenofonte se refiere a la recitación de tetrámetros trocaicos con acompañamiento de flauta. No obstante este acompañamiento no era importante y solo servia de apoyo a la recitación.

b.- Ocasiones de interpretación.

Como ya hemos apuntado se sabe que la poesía yámbica se utilizó en canciones populares relacionadas con el culto a Demeter y Dioniso. Es decir, en los cultos de la fertilidad, donde se practicaba la cruda invectiva y burla, y en relación con los ditirambos o cánticos elevados a Dioniso.

Un ejemplo del papel desempeñado por estos discursos satíricos en el culto a Demeter es el personaje de la criada Yambe, cuyas chanzas alegran a la afligida diosa, así como las “ bromas del puente “ en la procesión a Eleusis.

c.- Temática. La poesía yámbica como poesía de invectiva.

Como tema principal, abundan en Arquíloco las descripciones guerreras, que él mismo considera su profesión como mercenario, pero son realistas hasta el punto de rayar en el cinismo, muy lejos del ideal caballeresco - propio de la épica - según podemos observar en pasajes donde cuenta cómo perdió su escudo en una huida, donde se ríe de las “hazañas” poco heroicas de su propio ejército, o donde nos habla de su “ideal” de general.

Arquíloco trata de expresar sus propios sentimientos, que son muy elementales : el amor y el odio, pero no intenta influir en otros hombres cuando expresa el “aquí” y el “ahora” de la sociedad en que vive, o su “yo” interno. Concibe el amor no como una dicha del hombre, sino como una grave enfermedad que sobrevive al hombre con ímpetu. Su odio se desborda en ocasiones en una oleada de maldiciones, injurias y sarcasmos.

También aparece en él el tema dela limitación del hombre, de que está a merced de las fuerzas superiores de los dioses y del destino, ante lo cual no reacciona con desesperación ni resignación, sino con pragmatismo, soportando con paciencia las adversidades.

Por último usa el tema del vino para entonar el canto de su señor Dioniso, el ditirambo, como él mismo dice. Pero la característica principal de su poesía es la invectiva. Expresa en sus versos un odio desmesurado y destructivo. Ansía la lucha con el enemigo como un sediento busca la bebida; aunque también injuriaba a sus amigos, así el caso de Pericles de quién dice cosas favorables o desfavorables según le conviene.

Los temas usados por Semónides en su poesía son muy diferentes : la impotencia del hombre, ser efímero y oprimido, lo vano de la esperanza humana, el dolor que nos rodea. También es pesimista con respecto a las mujeres, a quienes detesta y realza sus defectos comparándolas con animales : cerda, zorra, comadreja...

El otro gran yambógrafo, Hiponacte, usa invectivas agrias, de gran realismo, donde se burla hasta de sí mismo. Sus versos nos muestran su vida como la de un mendigo conocedor de los bajos fondos de la sociedad en que vive. Abundan las descripciones obscenas.

d.- El problema de la personalidad de Arquíloco.

Existe una datación antigua, apoyada en un pasaje de las Tusculanas de Cicerón, que sitúa a Arquiloco en 753 - 716 a.Cr. Ambas fechas son próximas porque el poeta murió joven y violentamente. La otra datación más reciente pone la vida de este autor en tiempos del soberano lidio GIGES que murió hacia el 652 a.Cr. El problema de la cronología se complica con la alusión del poeta a un eclipse de sol que probablemente fue el ocurrido el 6 de abril de 648 a.Cr., aunque pudo haberse producido otro  en marzo del 711 a.Cr. Esta no es una curiosidad filológica, sino que es muy importante situar exactamente a Arquíloco, ya  que si fuera contemporáneo de Homero, según la datación más antigua, muchos trabajos serían muy discutidos.

El problema no tiene solución y los datos seguros, procedentes del propio autor, son :

  • Nació en Paros, una isla pobre, y seguramente participó en una emigración de sus habitantes hacia Tasos en una colonización donde se buscaba territorio agrícola y la proximidad del litoral de Tracia, zona aurífera.

  • Luchó como mercenario, sin esperar reconocimiento ni honores, solo una paga.

  • Luchó en defensa de Paros contra los habitantes de Naxos y en este combate muere.

  • Tras su muerte disfrutó en Paros de gran popularidad y se levantó en su honor un monumento funerario con una inscripción que demuestra el afecto de sus conciudadanos hacia él.

Por otro lado hay noticias según las cuales era hijo de un noble y una esclava tracia, es decir bastardo, lo cual explica que algunos autores de ideología conservadora se escandalizaran de ciertos aspectos de su vida y obra, al tener tal condición. El principal punto de debate es cuando es acusado por Critias de “arrojar el escudo” como hecho ignominioso, vergonzoso, de lo cual se defiende Arquiloco diciendo que era para salvar la vida.

Por último decir que estuvo enamorado de Neóbule. pero que no se casó con ella a causa del padre de la misma, Licambes, que anuló el compromiso.

e.- La ideología de Arquiloco. Individualismo y solidaridad cívica.

Como ejemplo de individualismo se utiliza el texto del llamado “papiro de Colonia” en el cual Arquíloco refiere un encuentro sentimental y sexual con quién se deduce que es una hermana de Neóbule y en el cual el poeta dirige palabras despectivas contra su amada, lo que acabará con el suicidio de ésta. Este texto, que muchos niegan que sea de Arquiloco, es usado por el poeta como venganza contra Neóbule y su padre, y no debe ser visto como expresión poco refinada y solidaria, cuando ha sido utilizado en otras ocasiones en la literatura griega sin reprochárselo al autor ( comedias de Aristófanes)

Pero este individualismo no es incompatible con el que el poeta se haya sentido al mismo tiempo como miembro de la comunidad de los habitantes de Paros. Lo difícil es caracterizar correctamente ese individualismo. Es evidente que Arquíloco no sigue la “cultura del pundonor” que aparece en Homero.

La dependencia del individuo con respecto a la ciudad es muy grande y se integra en ella a través de estructuras predeterminadas como el genoV. En este sentido, encontramos a un Arquíloco solidario en textos como la “Elegía a Pericles”, donde expresa el dolor de toda la ciudad por la pérdida, en un naufragio, de algunos conciudadanos.

Esta ideología de Arquíloco, que expresa sentimientos desconocidos hasta ese momento en la literatura griega, que luego serán normales en el helenismo, se ha interpretado por algunos como la propia de la moralidad popular griega, y no es contradictorio que una persona tenga esos sentimientos, de rencor, odio, venganza... y a la vez se sienta integrada en la vida de la ciudad.

El individualismo de Arquíloco, si acaso, se encontraría en el tema del escudo: la expresión pública de que en la batalla importaba la salvación individual, difícilmente la aceptaría la conciencia colectiva; solo en la comedia, como género más desenfadado, se podría aceptar eso, como reflejo de una mentalidad popular griega un tanto antisocial.

A la riqueza de contenido de su poesía corresponde su variedad formal: utiliza para sus invectivas el trímetro yámbico, cuyo esquema métrico es   È ¾ È ¾ /È ¾ È ¾ /È ¾ È ¾  , y el tetrámetro trocaico  ¾ È ¾ È/ ¾ È ¾ È // ¾ È ¾ È/ ¾ È ¾ È , y la elegía y el hexámetro para los temas militares y exhortativos. Los epodos para el ataque personal y la sátira.

 

en culturaclasica.com

en toda la Web

1. LA POESÍA ÉPICA
1.1 Homero: Aedo y poeta oral
1.2 La Ilíada y la Odisea: temática. El héroe homérico
1.3 Hesíodo
 
2. LA POESÍA LÍRICA
2.1 Rasgos generales de la poesía monódica: Safo
2.2 Rasgos generales de la poesía elegíaca: Solón y Teognis
2.3 Rasgos generales de la poesía yámbica: Arquíloco
2.4 Rasgos generales de la poesía coral: Píndaro
 
3. EL DRAMA ÁTICO: TRAGEDIA Y COMEDIA
3.1 Introducción
3.2 Esquilo
3.3 Sófocles
3.4 Eurípides
3.5 La Comedia
3.6 Aristófanes
 
4. HISTORIOGRAFÍA
4.1 Heródoto
4.2 Tucídides
4.3 Jenofonte
 
5. PLATÓN Y EL DIALOGO PLATÓNICO.
quienes somos colaborar publicidad estadísticas contactar patrocinadores

©Agamador & Tiresias. 1999-2003. Todos los derechos reservados. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.