Conectado
desde
antiguo
con Homero
aparece
entre la
segunda
mitad del
siglo VIII
a.C.
y la
primera
del siglo
VII a.C.
la figura
de
Hesíodo.
Ambos
tienen en
común la
métrica en
hexámetros,
el
lenguaje
épico y
las
coincidencias
formales,
pero
también se
pueden
observar
diferencias
como:
-
el mundo
mostrado
por la
poesía de
Hesíodo
es el de
su propia
época y
país,
mientras
Homero se
refiere
al
legendario
pasado.
-
Hesíodo
nos
muestra
en su
poesía
sus
propias
inquietudes,
y Homero
apenas
refleja
su
personalidad
en sus
versos.
-
Mientras
Hesíodo
es un
personaje
histórico
del cual
poseemos
datos de
su vida,
la
existencia
de Homero
ha sido
puesta en
duda.
-
Hesíodo
pertenece
al mundo
de los
pequeños
campesinos
beocios,
que lucha
por la
vida en
un suelo
poco
fértil y
bajo el
dominio
de una
nobleza
arbitraria,
por su
parte
Homero
vive en
las
ciudades
jonias
enriquecidas
por el
comercio
y la
industria.
a)
Vida y
personalidad
de Hesíodo:
-
su padre
era
comerciante
de Cime,
ciudad de
Asia
Menor,
que,
arruinado,
se
trasladó
a la
región de
Beocia
donde
consiguió
alguna
fortuna.
-
mantuvo
pleitos
con su
hermano
Perses a
causa de
la
herencia
paterna,
saliendo
perjudicado.
-
las Musas
lo
iniciaron
en la
poesía
mientras
cuidaba
sus
rebaños
al pie
del
Helicón
-
participó
como aedo
en los
juegos
fúnebres
de
Anfidamante,
rey de
Calcis, y
ganó un
trípode
que
dedicó a
las Musas
Heliconíadas.
b)
Hesíodo y
la crisis
social y
política
de su
época.
Si
observamos
el mundo
de Hesíodo
se puede
destacar
como hecho
más
importante
en esa
época la
consolidación
de la “
polis “
griega
como forma
de
convivencia,
que
sustituye
a la de
parentesco
predominante
en los
poemas
homéricos,
lo cual se
debe a
tres
causas
principalmente:
-
La
aparición
del
comercio
y del
artesanado
como
actividades
normales,
frente a
la
agricultura.
-
Del
régimen
monárquico
de los
reinos
micénicos,
pasamos a
un
predominio
de las
familias aristocráticas
y a un
incipiente
sistema
electivo.
-
Los
nuevos
métodos
de
producción
estimulados
por la
actividad
colonizadora
introducen nuevas
formas de
enriquecimiento
económico.
c) El
problema
de la
autenticidad
de las
obras de
Hesíodo.
El Escudo
de
Heracles
desde
antiguo se
viene
considerando
como un
poema no
hesiódico
viendo los
rasgos
distintos
que
presenta
esta obra
con
respecto a
las otras
dos. Los
críticos
racionalistas
del s. XIX
han puesto
de
manifiesto
la
incoherencia
de estos
poemas y
muchos
filólogos
han
pensado
que no
eran
tales,
sino
conglomerados
de poemas.
Especialmente
se ha
sostenido
esto para
la
Teogonia.
Para los
Trabajos
y Días se
niega la
paternidad
hesiódica
de la
parte de
los Días.
La actitud
unitaria,
que piensa
en Hesíodo
como autor
de estas
tres
obras,
parte de
dos
supuestos:
-
La poesía
griega
arcaica
era
episódica
por
naturaleza,
luego el
que estos
poemas
se organicen
por
episodios
no es
prueba de
que no
haya un
solo
autor.
-
Las
fuertes
interconexiones
que hay
entre los
diferentes
episodios.
La
cuestión
es
irresoluble,
pues para
pronunciarnos
con
certeza
tendríamos
que
conocer
bien la
estética
de la
poesía
griega
arcaica al
margen de
la propia
poesía, y
esto no
existe.
Tanto
analíticos
como
unitarios
han
exagerado
defendiendo
sus
posturas y
todo
porque la
poesía
hexamétrica
griega se
prestaba
muy bien a
las
adiciones,
al ser muy
formal,
organizada
en
episodios
y
construidos
estos
sobre un
corto
número de
esquemas.
d)
Influjo
oriental
sobre la
poesía
hesiódica.
En la
Teogonia
aparecen
mezcladas
diversas
generaciones
de dioses,
así se nos
narra la
violenta
sustitución
de Urano
por Cronos
y de éste
por Zeus
en lo que
se conoce
como mito
de la
sucesión,
y desde
los años
50 se ha
visto que
este mito
encuentra
su
paralelo
en poemas
de oriente
próximo.
Concretamente
son textos
de las
civilizaciones
hitita y
hurrita,
datados a
mediados
del II
milenio
a.C.,que
posiblemente
no sean
culturas
creadoras
sino que
tomaron
estos
mitos de
la
civilización
sumeria.
Ambos
mitos son
el Mito
del Reino
Celeste y
la Canción
de
Ullikummi
que
presentan
sucesiones
de dioses
de manera
violenta.
Sobre esta
influencia
oriental
de las
obras
hesiódicas
hay tres
interpretaciones:
-
Influjo
directo a
través
del padre
de
Hesíodo
que en su
estancia
en Asia
Menor
pudo
conectar
con esta
cultura.
-
Influjo
no
directo,
según el
cual
habría
habido
contactos
entre el
mundo
micénico
y el
próximo
oriente,
claros en
las artes
plásticas
y muy
posibles
a nivel
de lengua
y poesía
oral.
-
Pura
coincidencia.
Tres son
las obras
que nos
han
llegado de
Hesíodo a
través de
manuscritos
medievales
: la
Teogonia,
los
Trabajos y
Dias, y el
Escudo de
Heracles,
así como
un buen
número de
fragmentos
de otras
once a él
atribuidas.
En la
Teogonia
canta
Hesíodo el
destronamiento
de Urano
por Cronos
y de éste
por Zeus,
que se
convierte
en
patrocinador
del orden
y la
justicia,
y amo del
mundo.
Este
núcleo
temático
se
entremezcla
con
elementos
diversos :
comienza
con el
origen del
mundo, que
se
desarrolla
a través
de
sucesivas
uniones y
descendencias
entre las
primitivas
fuerzas de
la
naturaleza
( el Caos,
La Noche,
Las
Tinieblas,
el Eter,
el
Cielo...).
Todo
ofrece
gran
variedad
de
contenido
que hace
difícil, a
veces,
seguir el
argumento.
En los
Trabajos y
Dias el
punto de
partida lo
constituye
la disputa
de Hesíodo
con su
hermano
Perses,
que le ha
desposeído
de su
patrimonio
y logra
sobornar a
los jueces
para que
fallen a
su favor
cuando
Hesíodo le
lleva a
juicio.
Este hecho
inicial es
el
pretexto
para
preguntarse
en la obra
por las
fuerzas
que rigen
la
existencia
humana.
Aparece
también
Zeus como
ordenador
del mundo
y valedor
de la
justicia -
dikh
- , lo
cual es
contradictorio
con la
injusticia
que
Hesíodo
tiene
alrededor.Aconseja
también a
su hermano
que se
deje de
juicios y
se busque
el
sustento
con el
trabajo
honrado, y
pone como
ejemplo el
mito de
las dos
Eris ( dos
diosas,
una buena,
que ayuda
a los
hombres a
superarse,
y otra
mala, que
los
conduce a
la
guerra).
Con
respecto a
los
infortunios
del mundo
habla del
mito de
las edades
en las que
la
humanidad
ha ido
sucesivamente
decayendo
hasta su
postración
actual.
Hace
también
unas
consideraciones
sobre los
distintos
tipos de
trabajos y
la forma
de
hacerlos
más
productivos.
La
posteridad
ha tratado
a Hesíodo
de forma
diferente
: los
griegos lo
valoran
como
forjador
de su
mitología,
en la Edad
Media se
copiaron
abundantemente
sus dos
obras
principales,
y en la
Edad
Moderna se
le
consideró
un
precedente
importante
de los
primeros
filósofos
griegos.
Hoy se
vuelve a
Hesíodo
para
contrastar
la
mitología
de algunos
pueblos
orientales. |