Introducción.
Este tipo
de poesía,
al igual
que la
yámbica,
parece
proceder
de una
serie de
canciones
populares,
preliterarias,
ligadas al
culto
religioso,
o propias
de
momentos
importantes
de la vida
como el
nacimiento
o la
muerte,
pero
también
podían ser
cantos de
acompañamiento
en el
trabajo o
cantos
tradicionales
en el
sentido
más
amplio.
La palabra elegeion
aparece
por
primera
vez en el
s.V a Cr.
y designa
el llamado
pentámetro,
verso de
cinco pies
que con el
hexámetro
épico
forman una
breve
estrofa
conocida
como
dístico
elegíaco,
cuyo
esquema
métrico
es:
¾ÈÈ
¾ÈÈ
¾ÈÈ
¾ÈÈ
¾ÈÈ
¾
¾
¾ÈÈ
¾ÈÈ
¾
¾ÈÈ
¾ÈÈ
¾
Este
término elegeion
deriva
de
elegoV cuyo
significado
principal
es
“lamento,
canto
fúnebre”.
Seria pues
un canto
de duelo.
La elegía,
tal como
nos
aparece en
los
primeros
autores
conocidos
del s VII
a.Cr.,
muestra
una gran
influencia
de la
épica,
tanto en
la lengua
como en la
métrica,
pero no
tiene solo
un
contenido
funerario,
sino
también
exhortaciones,
consideraciones
morales,
temas
políticos,
militares,
autobiográficos,
himnos a
los
dioses,
etc. El
carácter
de
exhortación
y
reflexión
en torno a
distintos
aspectos
de la
vida,
puede
derivarse
de un
primitivo
canto
fúnebre de
elogio del
muerto,
donde
alternaban
duelo y
alegría
báquica en
un
banquete
realizado
para la
ocasión.
En
resumen,
la elegía,
nacida de
los cantos
populares
de
lamentos y
elogios
mortuorios,
influenciada
por la
épica,
formó un
género
literario
óptimo
para
expresar
todas las
necesidades
de la
nueva
sociedad y
del nuevo
espíritu
del mundo
en que
surge:
-
mundo
jonio
en el que
sobresale
la nueva
agrupación
urbana de
la
polis,
ciudad-estado,
donde
la
industria
y el
comercio
sustituyen
a la
agricultura
y
ganadería,
lo que
crea gran
inestabilidad
socio-política
tras el
enriquecimiento
de las
nuevas
clases
sociales.
-
emerge la
individualidad,
frente al
antiguo
sentido
familiar
o tribal.
-
ante lo
efímero
de la
vida
hay dos
respuestas:
la de
disfrutar
intensamente del
momento
presente
(carpe
diem), o
bien
superar
esta
limitación
del
hombre
sintiéndose
uno cada
vez más
consciente
de su
propia
naturaleza
y
posibilidades.
a.-
Instrumento
de
acompañamiento
de la
poesía
elegíaca:
El más
utilizado
fue la
flauta (auloV)
aunque
esporádicamente
podía ser
acompañada
por un
instrumento
de
cuerdas.
Poco a
poco este
género fue
perdiendo
su
carácter
musical
para
convertirse
en poesía
recitada.
La flauta
siempre
mantuvo un
segundo
plano
frente a
la lira y
en época
arcaica
era usada
en los
cultos
orgiásticos,
no en el
culto a
Apolo como
la lira.
b.-
Ocasiones
de
interpretación.
El lugar
más
apropiado
parece ser
el
banquete
fúnebre,
sobre todo
en los
comienzos.
Posteriormente
su
temática
fue tan
diversa
que podía
interpretarse
en
cualquier
tipo de
banquete,
incluso
con
carácter
báquico.
c.-
Temática
política y
erótica en
la poesía
elegíaca.
Teniendo
en cuenta
los
cambios
sociales,
antes
citados,
que se dan
en esta
época no
es de
extrañar
que ambos
temas,
político y
erótico,
aparezcan
en la
mayoría de
sus
representantes.
Las nuevas
clases
enriquecidas
con la
industria
y el
comercio
disputan
el poder a
la antigua
nobleza y
demandan
leyes
escritas
que eviten
la
arbitrariedad
de los
gobernantes.
Calino,
miembro de
la
aristocracia
combatiente,
exhortó en
su elegía
al supremo
esfuerzo y
sacrificio
en la
lucha.
Tirteo
mantiene
en sus
elegías el
propósito
de la
autodefensa
de la
polis en
el
desenlace
de la
guerra.Su
poesía
gira en
torno a la
exigencia
de
arriesgar
la vida
por la
victoria
en primera
línea de
combate.
Exhorta a
los
hombres a
demostrar
su valía
en el
combate
pero sin
destacar
acciones
particulares,
a la
manera
homérica
de la
Iliada,
sino
perfilando
el
desarrollo
de la
falange.
La
areth
solo la
consigue
el
guerrero.
Como mejor
demuestra
su valor
es
muriendo
en el
combate.
Solón,
envuelto
en tareas
políticas
por su
origen,
época y
cargo de
“arbitro”
en los
juicios,
reflejó el
tema
político
en sus
elegías,
tratando
temas de
carácter
general,
que
afectaban
a la
comunidad.No
obstante,
también
aparecen
en su obra
temas
frívolos y
amorosos
en menor
número.
Mimnermo
supone el
goce
erótico
del amor,
hay que
gozar la
vida, la
juventud
frente a
la vejez.
Teognis,
por su
parte,
presenta
una poesía
donde se
acentúa el
carácter
erótico,
pues canta
su amor a
jóvenes
bellos y
en menor
medida a
mujeres.
En sus
elegías a
Cirno, su
joven
amado,
expone sus
ideales
aristocráticos,
y aunque
toca el
tema
político,
no lo hace
como sus
predecesores
exhortando
a la
guerra,
sino
afirmándose
como
pueblo
frente a
un peligro
extranjero,
los
persas.
d.-
La
significación
política
de las
reformas
solonianas.
Solón de
Atenas,
nacido
hacia el
640 a Cr.,
vive en su
ciudad una
época de
graves
luchas
sociales.
Perteneciente
a la
aristocracia,
es elegido
en 594/3
árbitro
con plenos
poderes (diallakthV)
y como
consecuencia
de ello,
lleva a
cabo una
serie de
reformas
que plasma
en su
poesía. En
él vida y
obra
constituyen
una unidad
inseparable.
Su obra es
un
testimonio
de su
pensamiento
y una
justificación
de su
actuación
política.
Sus
reformas
aspiran a
un
socialismo
de
distribución
basado en
dos
premisas
: la
cancelación
de las
deudas y
una nueva
distribución
del
suelo.
Solón solo
cumplió la
primera de
las dos,
haciendo
que muchos
que habían
sido
esclavos
de sus
deudas
recobraran
la
libertad.
Además
prosiguió
su obra
con una
reforma de
las
medidas y
monedas y
la
concluyó
con su
legislación.
Políticamente
supusieron
sus
reformas
un intento
de acabar
con la
desigualdad
social de
los
hombres,
con la
injusticia
(poniendo
a Zeus
como
garante de
la misma
en todos
los
litigios
particulares
o con el
estado),
y con el
desorden o
ilegalidad
que
suponía la
“disnomia”
en que se
hallaba el
Estado,
frente a
la
“eunomia”
(legalidad)
que él
elogia
como
fundamento
de su
actividad
política.
e.-
TEOGNIS y
la
ideología
de la
aristocracia
griega.
Teognis de
Mégara
parece que
alcanzó su
plenitud
en la
segunda
mitad del
s VI a Cr.
En Mégara
vive las
luchas
políticas
entre la
aristocracia
tradicional
y las
nuevas
clases
sociales.
Sus poemas
son
elegías
cortas que
oscilan
entre los
dos y
quince
dísticos,
típicas de
simposio o
banquetes,
cuyos
temas
predilectos
son el
vino, el
amor, la
nostalgia
de los
ideales
aristocráticos,
el rencor
y la
protesta
de la
nobleza
tradicional,
exhortación
de la
amistad, o
reflexiones
sobre las
limitaciones
del
hombre.
La parte
más
conocida
son las
llamadas “elegías a
Cirno“,
que parece
ser el
joven
amado de
Teognis, a
quién
expone su
ideal
aristocrático:
-
conviene
el trato
solo con
los
mejores y
evitar el
contacto
con los
advenedizos
-
la
prudencia,
moderación,
firmeza
ante el
mal, la
areth,
son
preferibles
a los
bienes de
fortuna,
que
cambian
continuamente
de manos.
-
los
“buenos”
son los
grandes
terratenientes
de noble
linaje,los
malos no
poseían
ni tenían
nada.
Después
se
intercambian
los
papeles,
y la
nobleza
se casa
con los
“malos”
por
dinero.
Su visión
del mundo
es
pesimista,
mundo
corrompido
al que no
se asimila
y no
entiende.
Cree que
la mejor
cosa para
el ser
humano es
no haber
nacido, y
hecho esto
lo mejor
es
desaparecer
cuanto
antes con
una muerte
diga.
f.-
El
problema
de la
autenticidad
del Corpus
Theognideum.
Poseemos
una
recopilación
de
alrededor
de 1.400 versos en
metro
elegíaco
bajo el
nombre de
Teognis de
Mégara,
cuya
naturaleza
y
estructura
plantea
serios
interrogantes.
En primer
lugar su
diversidad
supone que
no sea una
composición
uniforme
realizada
según un
plan
ordenado
de
pensamientos.
Además las
diferencias
de tono y
contenido
parece que
hayan sido
hechas por
distintos
autores.
Se cree
que las
Teognideas
se apoyan
en una
abundante
literatura
gnomológica
(de
máximas y
preceptos), pero
esto no
supone que
se niegue
cierta
unidad a
la
recopilación
que nos ha
llegado,
la que le
da a todo
el
conjunto
de elegías
la
concepción
aristocrática
de la vida
luchando
por su
derecho a
la
existencia.
Se sabe
que
Teognis
existió,
pero no el
grado de
su
participación
en este
Corpus.
El
principal
punto de
estudio
para el
tema lo
constituyen
los poemas
a Cirno,
por el
“sello”
personal
que
Teognis
les
imprimió y
que
parecen
claramente
suyos, al
menos una
parte. No
obstante
es difícil
determinar
la
autenticidad
de los
poemas de
este autor
y los
últimos
estudios
apuntan en
tres
direcciones:
-
PERETTI
piensa
que los
autores
helenísticos
y
bizantinos
tomarían
sus citas
de
Teognis
de
florilegios
(trozos
elegidos),
mientras
que la
colección
que nos
ha
llegado
seria el
resultado
de la
compilación
bizantina.
-
ADRADOS
cree en
una
colección
independiente
de los
poemas de
Cirno
realizada
por
Teognis
en su
vejez y
que en el
siglo V
fue
ampliada
con
aportaciones
ajenas;
de este
material
procedería
en el
helenismo
la
compilación
llegada a
nosotros.
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