Canarias www.antena3canarias.com 26/04/2012

Han encontrado cerámica elaborada con torno y restos de conchas que servían para elaborar tintes de color púrpura, muy valorado en la antigüedad.

Si se confirma este hallazgo podría dar un vuelco al conocimiento de la historia de Canarias.Un hallazgo casual de conchas en la isla de Lobos podría dar un vuelco en la investigación de la historia de Canarias. Y es que los romanos podrían haber tenido un asentamiento en el islote que les serviría como factoría para extraer tinte púrpura a partir de moluscos. De hecho el púrpura era el color de las capas de los emperadores romanos y era considerado un producto de lujo.

En su busca los romanos organizaban expediciones comerciales y militares. Otros investigadores ya habían señalado la presencia de restos romanos en Canarias, pero aquí llama la atención la gran variedad de cerámica encontrada y su relación con la extracción de tinte. Es, además, una cerámica distinta de la elaborada tradicionalmente por los aborígenes canarios. Se cree que el hallazgo podría corresponder al alto imperio romano, entre el siglo uno antes de cristo y el siglo segundo de nuestra era. Las excavación prosigue dejando una pregunta en el aire, ¿trajeron los romanos a las islas a sus primitivos pobladores?

FUENTE: http://www.antena3.com/canarias/noticias/cultura/trajeron-romanos-canarias-sus-primitivos-pobladores_2012042600158.html