Actuará en el tramo más degradado para consolidar esta obra del siglo I y garantizar la seguridad de los visitantes.

Luis Rajadel www.heraldo.es 02/05/2023

El Departamento de Cultura invertirá 90.000 euros en la restauración del acueducto romano de Gea de Albarracín, una obra de ingeniería del siglo I después de Cristo que conectaba el río Guadalaviar con Cella. El objetivo de la intervención es consolidar y ampliar el tramo visitable de la conducción de agua.

El proyecto afectará al denominado Tramo V, en el término municipal de Gea de Albarracín, al tratarse del sector que «presenta peor estado de conservación», según informa una fuente del Departamento de Cultura. La actuación alcanzará a secciones que discurren bajo tierra y también a cielo abierto.

Desde el Gobierno aragonés señalan que se «prestará una atención especial» a las «hoyas o ‘putei’», unos respiraderos abiertos a intervalos de 50 metros en la conducción subterránea en los que se aplicará un sistema de cerramiento «que garantice la seguridad de los visitantes».

Los trabajos incluyen también investigaciones para «determinar la posición exacta y la profundidad del acueducto en algunos de los tramos ocultos, con el objeto de mejorar el conocimiento de su trazo y facilitar la futura ampliación del recorrido visitable», según indica el Gobierno aragonés.

La ejecución de las obras, que correrá a cargo de la Dirección General del Patrimonio Cultural, está prevista para el año 2023. La financiación de la actuación, incluidas en los presupuestos de Aragón de 2023, se llevará a cabo con los fondos europeos Next Generation.

El alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, explica que la actuación prevista por el Gobierno aragonés discurre entre los parajes de la Cañada de Monterde y las Hoyas. Añadió que se trata en su mayor parte de un sector ya recuperado para las visitas, pero que se ha deteriorado con el paso del tiempo con hundimientos y crecimiento de vegetación y requiere de una restauración.

Rodríguez añade que los tres municipios por los que discurre el monumental acueducto –Albarracín, Gea de Albarracín y Cella– trabajan en una solicitud de fondos para recuperar y hacer visitables más tramos de la conducción con el objetivo de reforzar su atractivo turístico, centralizado actualmente desde el centro de interpretación de Gea.

Esta conducción de agua romana, que discurre principalmente bajo tierra y excavada en la roca, tiene 25 kilómetros de recorrido y estuvo en uso hasta el siglo XII. El Gobierno de Aragón la declaró Bien de Interés Cultural en 2002.

FUENTE: www.heraldo.es