Nápoles | AFP 09/07/2008

La provincia de Nápoles y la localidad de Herculano inaguraron este miércoles un museo arqueológico ‘virtual’ que recrea en tres dimensiones las calles y los edificios de la ciudad en la época en que fue destruida por la erupción del Vesubio, en el año 79 d.C.

El nuevo museo, construido junto al célebre yacimiento arqueológico que propone a los visitantes un recorrido de 1,2 kilómetros en la ciudad antigua, permite así ir al mercado o entrar en las villas rodeado de ‘romanos’ y ‘romanas’ en tres dimensiones que hablan entre sí y deambulan por las calles.

El procedicimiento holográfico ultra-moderno a base de emisores tri-dimensionales ha sido puesto en marcha por una sociedad especializada y se utiliza, entre otros lugares, en la Universidad de Pisa y en el fabricante automovilístico Fiat de Turín.

El recorrido está individualizado para cada visitante mediante un pin que indica al programa si se trata de un adulto o de un niño, de un italiano o de un extranjero, para adaptar el programa y recrear mejor la ilusión de una ciudad en plena actividad.

Tras un paso por las Termas, el visitante es invitado a visitar una antigua perfumería, donde se destilan los perfumes de la época. El lupanar, con sus pinturas eróticas, es uno de los lugares del museo que no podrán ‘visitar’ los niños, gracias al pin individual.