Tarragona www.elperiodico.com 17/02/2007

Las obras del conservatorio destapan la conexión entre los dos espacios.

Las obras de rehabilitación de la planta baja de la Casa Montoliu, sede del Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona, han permitido descubrir una conexión, mediante escaleras, entre el circo y el foro provincial, unos complejos arquitectónicos que datan del siglo I d. C. que, además, aportan nuevos elementos para conocer el diseño de estos dos monumentos romanos y su interrelación.

ESTRUCTURAS ENORMES
Los trabajos se iniciaron para ampliar el conservatorio, situado en la calle de Cavallers, en la Part Alta, y habilitar una sala para audiciones. Los arque ólogos encontraron unas enormes estructuras y, tras analizarlos, llegaron a la conclusión de que la separación entre el circo y el foro se hizo con una sólida pared forrada con paneles decorativos de mármol.
También ha emergido una losa del pavimento del circo y un basamento que indicaría que sustentaba un muro porticado, similar a los que ya se conocían en los laterales de la plaza del foro, un gran espacio religioso de 280 metros de largo por 180 de ancho y el recinto de mayor superficie de la ciudad romana de Tarraco. Así mismo se ha podido identificar una de las salas de una torre medieval de finales del siglo XII o inicios del XIII.

INFORMACIÓN
Albert Vilaseca, arqueólogo de la empresa Cota 64 que ha llevado a cabo las excavaciones, manifestó ayer: «Ahora disponemos de una información clave para avanzar en el conocimiento de esta parte de la antigua Tarraco». Vilaseca destacó que las interpretaciones de cómo estaba distribuido el tejido urbano en la Tarragona romana son muy complejas «porque durante todos estos siglos no solamente se ha construido una nueva ciudad encima de la antigua, sino que se han reutilizado los materiales y espacios, de esta manera, alterándolos».
Rafael Gabriel, presidente de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, elogió el papel jugado por la Diputación de Tarragona en la recuperación de estos vestigios «Muchas veces topamos con la insensibilidad de empresas y administraciones que optan por dañarlos», dijo Gabriel. Joan Aregio, presidente de la corporación provincial, resaltó «el hallazgo de estos restos romanos que facilitarán una mejor comprensión del circo y del foro».