En Cantabria, la Consejería de Educación priva a su alumnado de poder recibir docencia de las materias de Griego, Latín y Cultura Clásica de manos de un especialista. Esto es lo que estamos viendo año tras año, cuando se negocian las plantillas jurídicas del próximo curso. El problema es que el goteo que hemos presenciado durante la última década este año es mucho más sangrante, pues pretende eliminar cuatro plazas de un plumazo, aprovechando que el personal funcionario de carrera con destino definitivo en esos centros se ha jubilado. No importa que el personal interino y Equipos Directivos incluidos luchen para que se mantengan dichas plazas y pongan sus esfuerzos y empeño en que las materias salgan. ¿Acaso no va a poder contar Cantabria con filólogos, historiadores, abogados, maestros y otros profesionales con conocimientos sobre el legado clásico y sobre las lenguas griega y latina?

A lo comentado anteriormente, se suma que en Cantabria no se convocan procesos selectivos de Latín desde 2008 y de Griego desde 2010. Esto hace imposible que haya una renovación del profesorado de estas materias a medida que se va jubilando, tal y como sucede en otras especialidades. Pues, si no hay convocatoria de plazas, el único camino posible es intentarlo en otra comunidad autónoma y, tras varios años, tener suerte en el concurso de traslados y volver a Cantabria. Quizás, esto pueda ser algo más factible en la especialidad de Latín, pero no así en la de Griego, porque no se crean plazas jurídicas de esta especialidad y, las que hay, se amortizan, tal y como hemos explicado más arriba.

Podríamos esgrimir un sinfín de motivos, de sobra conocidos por cualquier persona que ama la cultura y, por ende, las humanidades, en general, pero creemos que con estas dos pinceladas es más que suficiente.

Por todo ello, la Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria y la Subdelegación de Cantabria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos hemos convocado una concentración frente a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria mañana martes, 13 de febrero, a las 9:30, antes de que comience, media hora más tarde, la mesa técnica entre la propia Administración y la Junta de Personal Docente no Universitario, en la que tratarán las plantillas jurídicas del próximo curso 2024-2025.