Delimara (Malta) | EUROPA PRESS 28/04/2008

‘Agora’ nos traslada hasta el Egipto sometido al dominio del Imperio Romano que vive un momento convulso, con las violentas revueltas religiosas tomando las calles de Alejandría.

Ya ha saltado a la red la primera imagen del rodaje ‘Agora’, el drama épico que dirige Alejandro Amenábar. La superproducción que el oscarizado director español filma en Malta desde hace varias semanas tiene ya muy avanzados los trabajos algunos de los grandiosos decorados necesarios para recrear a la perfección el Egipto del Siglo IV, y algunos de sus elementos son tan mastodónticos que resulta imposible mantenerlos en secreto.

Fue un periódico local, ‘Times of Malta’, el que difundió hace unos días a través de su edición ‘on line’ la primera imagen del set de rodaje de ‘Agora’, ubicado en la localidad maltesa de Delimara. Una instantánea que confirma que lo nuevo de Amenábar es toda una superproducción que tiene poco que envidiar a las de Hollywood. En esta imagen, entre todo el trasiego de bultos y personal, la imponente reproducción a tamaño real de la esfinge de un faraón.

No en vano, al presentar el rodaje del film el propio Amenábar proclamó a los cuatro vientos su intención de recrear fielmente «el Egipto de hace 1600 años» para intentar rescatar del «olvido» un mundo «tan legendario». Un mundo épico que el realizador español pretende devolver a la vida «con un enfoque hiperrealista» para que desde su butaca los espectadores «vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad».

Con guión del propio Amenábar y de su colaborador habitual, Mateo Gil, ‘Agora’ –término griego que designa al lugar donde se realizaban todas las actividades comerciales, sociales y políticas– será la segunda película que Amenábar rodará íntegramente en inglés, tras la aclamada ‘Los Otros’ que en 2001 protagonizó Nicole Kidman. Además esta cinta será su primera incursión en el género del drama histórico con una película en la que mezcla aventuras, intriga y romance con el conflicto entre la fe y el laicismo como telón de fondo.

Protagonizada por la actriz británica Rachel Weisz, ganadora de un Oscar por ‘El Jardinero Fiel’, el film nos traslada hasta el Egipto sometido al dominio del Imperio Romano que vive un momento convulso, con las violentas revueltas religiosas tomando las calles de Alejandría. Unas revueltas que alcanzan a su legendaria Biblioteca donde, atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo.

Junto a ella resiste su joven esclavo, Davo, al que dará vida el joven actor inglés Max Minghella (‘Syriana’), se debate entre el amor que profesa en secreto a su dueña y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos. El rodaje de ‘Ágora’ está previsto que se prolongue en Malta durante unas 15 semanas y que el film se estrene en la segunda mitad de 2009.