Sagunto 21/02/2009

Este año, nuestros amigos de ‘Prósopon’ con el apoyo de FIVECO nos hacen un regalo: una obra representada en latín por primera vez en el Teatro Romano de Sagunto.

Ante este magnífico acontecimiento, la Asociación ‘Ludere et Discere’ y el Grupo de Cultura Clásica del CEFIRE de Sagunt han pensado en corresponder, añadiendo nuevos detalles de modo que no sólo los actores sean latinos, sino que también los espectadores y el “ambiente” nos trasladen dos milenios atrás en la historia. La propuesta es la siguiente:

– Todos los espectadores han de ir vestidos de romanos.
– Las ‘dominae’ de la DOMVS BAEBIA SAGVNTINA darán una pequeña bienvenida en latín a todos los asistentes.
– Que un grupo de esclavos ofrezca por la “cavea” productos romanos a los espectadores (nueces, avellanas…). Todo ello naturalmente en latín, tanto los esclavos como quienes quieran recibir algún producto.
– Que los espectadores puedan increpar a los actores en latín, alabándolos o criticándolos, como era tradición en época romana.
– Se acabará con una canción en latín con música basada en la obra ‘Golfus de Roma’, cantada por los 1.000 espectadores del teatro de Plauto.

¿Y quién hará posible todo esto?: pues es fácil, el millar de alumnos que vienen a la obra con sus profesores. Por primera vez en Hispania (¿y en el Imperium?), después de 2.000 años conseguiremos entre todos que se represente una obra en latín, con espectadores romanos, que compran, venden, gritan y cantan en LINGVA LATINA.

MÁS INFO: http://www.culturaclasica.net/agenda/mostellaria2009/