Museo Romano Oiasso | Irun (Gipuzkoa) www.oiasso.com 02/12/2009

El pasado día 5 de Noviembre, Manuel Durán, doctor y profesor de Historia de la Construcción de la Escuela de Ingenieros de Caminos de La Coruña, ofreció en el salón de actos del Museo Romano Oiasso la conferencia titulada «Los puentes romanos: proyecto y construcción».

«La construcción de obras públicas en los territorios conquistados por Roma fue imprescindible para el desarrollo y el mantenimiento de la compleja administración que, con el ejército al frente –ejemplo de preparación y disciplina- se impuso en una gran extensión, básicamente mediterránea, que abarcó gran parte de Europa, Anatolia, Oriente Medio y la franja marítima del norte de África.

Con especial atención cuidaron sus infraestructuras viarias imprescindibles para la rápida comunicación con la metrópoli, el control del territorio y la similación económica, social y cultural de los pueblos conquistados. Esta extensa red viaria fue realizada por una ingeniería muy desarrollada que materializó una planificación realizada con objetivos muy parecidos a los actuales, como son la comodidad del viajero, la facilidad de la rodadura y la velocidad. La elección correcta de corredores territoriales, la derechura en el trazado, la eliminación de obstáculos naturales que les llevó a construir túneles o a realizar importantes movimientos de tierras, la limitación de las pendientes longitudinales, la amplitud de la calzada y el desarrollo de unos firmes resistentes de varias capas granulares y el especial cuidado de drenaje tanto longitudinal como transversal, han conseguido que los caminos romanos sigan despertando nuestra admiración.

En la construcción de puentes también alcanzaron un gran nivel técnico tanto en el diseño como en la construcción, pues su objetivo era preciso puesto que debían ser símbolos de la maiestas imperii y la publica magnificentia del pueblo romano. Fueron ejecutados de manera sólida y estable, sin concesiones a la ligereza y con una clara intención de que durasen ‘por siempre en los siglos del mundo’ como dejó escrito el arquitecto Caius Iulius Lacer, constructor del puente de Alcántara. Esta buena ejecución, en general apreciable en todas sus obras, les ha llevado a convertirse a lo largo del tiempo en paradigmas de obras resistentes, duraderas y bellas. Es un tipo de obra de la que todo el mundo se siente orgulloso de tener en su territorio…»

El texto completo de la conferencia puede descargarse en la página web del Museo, en la sección «Publicaciones».
«Los puentes romanos: proyecto y construcción» por Manuel Durán

OTRAS PUBLICACIONES:
· «Faros romanos en el espacio marítimo atlántico» por Angel Morillo
· «El Portorium de Oiasso, la aduana romana de Irún» por Pablo Ozcáriz Gil