Manuel J. Albert | Huelva www.elpais.com 08/06/2007

Paco Nájera dibuja ‘Odisea en Iberia’, la tercera historia de su cómic sobre Tartessos

Unos 600 años antes de que dos galos llamados Astérix y Obélix repartieran justicia a las legiones romanas, un grupo de tartesios formado por el noble Tárox, su esclavo Calixto, la princesa Argentina (hija del rey Argantonio) y el ladrón Nórax, entre otros, hacían lo propio al sur de Iberia con los fenicios, que son los malos de la película. O más bien del tebeo, porque Nórax y compañía son, como los irreductibles galos creados por Goscinny y Uderzo, héroes de las viñetas. Personajes nacidos de los lápices de Paco Nájera (Jabalquinto, Jaén, 1959), gran aficionado a la Historia, que ha creado una serie de cómic ambientada en el mundo de Tartessos. Y el tercer volumen, Odisea en Iberia, lo publica en la editorial Almuzara, esta vez sin la colaboración del guionista Santiago Girón. Odisea en Iberia estará próximamente en las librerías.

«Intento realizar en España algo que es propio de la zona francobelga. Hacer un cómic eminentemente familiar, sin ceñirme a ninguna franja de edad determinada. Y eso se consigue creando en el mismo formato, niveles de lectura distintos que puedan ser comprendidos por lectores de muchas edades», explica Nájera. «Intento huir del mundo extremadamente especializado en que se ha convertido el cómic, que ya sólo se puede comprar en puntos de venta muy especializados. Yo quiero que mis libros se puedan vender en cualquier librería o quiosco. Como pasaba antes», continúa.

Para intentar captar el interés y la atención de lectores de todas las edades, Nájera compatibiliza en las 50 páginas que de media tiene cada álbum, un dibujo caricaturesco, propio del tebeo infantil, con tramas de aventuras complejas y una profunda documentación que, en lo posible, otorgue la máxima veracidad al contexto histórico en el que se mueven. «De hecho, al final de cada título, dedico unas páginas a explicar la creación de la historia a través de los bocetos y a mostrar aspectos de las localizaciones geográficas que aparecen», apunta el dibujante y guionista.

Grupo de griegos

En estos apéndices también se citan a los personajes actuales que hacen cameos por las viñetas tartésicas. En pasadas aventuras, rostros como el del presentador Juan y Medio se han asomado por estas viñetas dando vida a personajes del cómic. En el último tomo, que cuenta la historia de un grupo de griegos que visita Tartessos, el filósofo Tales de Mileto, que forma parte de la comitiva helénica, tiene los rasgos del dibujante Jan, autor de uno de los superhéroes patrios con más fama: Súper López. «Jan es un gran amigo mío. Y yo ya había aparecido antes en alguno de sus tebeos, aunque haciendo de malo», señala Paco Nájera.

Como Jan, Paco Nájera ilustró las publicaciones de la editorial Bruguera, que entre los años sesenta y ochenta copó un mercado boyante de personajes como Mortadelo, Zipi y Zape o el mismo Super López. En las revistas Mortadelo y Zipi y Zape Nájera ilustró en sus inicios. Pero él se considera más de la generación que, al sol de la democracia, quería desarrollar nuevas temáticas y estilos y que encontró sitio bajo cabeceras tan emblemáticas como 1984, Rambla, Cimoc o El Víbora. «De hecho quedé segundo en un concurso que organizaba la editorial Toutain [responsable de la revista Totem] para lanzar a nuevos autores, pero les pillé tarde, porque las revistas ya estaban empezando a cerrar», recuerda.

ENLACES: www.tartessoscomic.com