Juan Soriano | Mérida www.hoy.es 13/02/2010

Los trabajos se centrarán en labores de consolidación y limpieza, lo que incluye retirada de pintadas y vegetación. Cultura intervendrá en los monumentos sobre el Guadiana y el Albarregas.

Dos joyas de la ingeniería romana pasarán por su particular proceso de revisión para volver a lucir en todo su esplendor. La Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura destinará algo más de 283.000 euros a actuaciones en los dos puentes romanos de Mérida, el que cruza el río Guadiana y el que pasa sobre el arroyo Albarregas.

Estas intervenciones forman parte del proyecto Alba Plata, dedicado a la promoción y conservación de la Vía de la Plata a su paso por Extremadura. En su primera fase ya permitió adecuar el centro de interpretación de Morerías, el del Circo Romano y un estudio sobre el Acueducto de Los Milagros.

Su segunda fase contempla la intervención en varios puentes, como los dos citados de la capital autonómica, y la restauración de otros monumentos, entre los que se encuentra el recientemente adquirido Dolmen de Lácara.

Cultura acaba de adjudicar las actuaciones sobre los dos puentes romanos de Mérida, por lo que se estima que los trabajos comenzarán en un mes. En los dos casos el plazo de ejecución es de cuatro meses, de modo que se prevé su conclusión para el próximo verano.

El proyecto de mayor envergadura, tanto por su presupuesto como por su importancia para la ciudad, es el que se acometerá en el Puente Romano sobre el Guadiana. La empresa emeritense Resgal ejecutará las obras por 171.709 euros.

La intervención consiste, en líneas generales, en un lavado de cara de la infraestructura para dejarla en perfecto estado. De esa forma, se trabajará fundamentalmente en su consolidación y limpieza. En el primer caso, se actuará en las zonas más degradadas y se repondrá materiales en sitios puntuales. También se prestará especial atención a los paramentos y al estado de los descendederos. Asimismo, los trabajos abarcarán una pequeña excavación arqueológica en una de las pilastras del puente.

En cuanto a la limpieza, la actuación contempla la eliminación de las pintadas que afean especialmente los arcos situados junto a las dos orillas. También se aplicará un tratamiento para evitar nuevos grafiti, para lo que se impondrá un producto repelente pero respetuoso con la piedra.

Del mismo modo, se retirará la vegetación, un trabajo que ya se llevó a cabo hace apenas dos años pero que ya vuelve a resultar necesario. Precisamente, para intentar que no vuelvan a aparecer nuevas plantas, se tratará la infraestructura con productos herbicidas.

También en el Albarregas
La intervención en el puente que cruza el arroyo Albarregas será de menor calado, pero también de importancia, al tratarse de una infraestructura sobre la que no se suele actuar con tanta frecuencia como en otros monumentos de la ciudad.

Estos trabajos han sido encomendados a la empresa extremeña Procondal por 111.865,74 euros. Al igual que en el caso anterior, se centrarán en la consolidación y limpieza de la infraestructura, que también muestra abundante vegetación en sus sillares.