Mariluz Ariza | Baena (Córdoba) www.diariocordoba.com 14/10/2009

La excavación pone al descubierto el foro y el mercado de la ciudad.Continúa sin conocerse cómo se denominaba la urbe.

Las excavaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento de Baena en el yacimiento de Torreparedones han dado como resultado ya hallazgos tan importantes como el de una cabeza a tamaño natural que, a falta de confirmación, todo indica que podría pertenecer al emperador Claudio y que se encuentra en un buen estado de conservación, según ha podido saber Diario Córdoba. Esta cabeza vendría a sumarse a las escasas representaciones de Claudio halladas en España y podría estar fechada en el siglo I. La pieza arqueológica se ha encontrado en el foro de Torreparedones, cuya excavación se inició el pasado mes de mayo. Esta intervención arqueológica ha sido la primera que se realiza en el interior de la antigua ciudad tras las anteriores practicadas en la puerta oriental, el santuario íbero y el castillo medieval.

Pero el resultado no ha sido solo este hallazgo también se ha puesto al descubierto parte del foro de la ciudad y el mercado, que, según las fuentes consultadas, se encuentra también en un buen estado de conservación.

Tras llevarse a cabo la prospección geofísica, se decidió centrarse en la localización de la parte noble de la ciudad en el punto de unión de las dos principales vías que cruzaban de norte a sur y de este a oeste la población, dado que ese entorno podría estar el foro. Además, en el foro de las ciudades romanas se situaban inscripciones con el nombre de la ciudad, un dato que hasta el día de hoy es el gran misterio de Torreparedones.

Junto con las excavaciones, en estos días debe comenzar la restauración de la puerta oriental y del santuario del yacimiento. Con la autorización de la Delegación de Cultura, la propuesta de intervención responde al proyecto elaborado por el arquitecto Rafael Sánchez, que pretende devolver a ambos espacios el esplendor original.

El Ayuntamiento de Baena tiene previsto dar a conocer en los próximos días tanto los resultados como la última excavación que se ha llevado a cabo sobre el terreno, en el propio yacimiento arqueológico de Torreparedones. Uno de los lugares más importantes de la provincia de Córdoba desde el punto de vista arqueológico, porque estuvo habitado por el hombre desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media, alcanzando su máximo esplendor en las épocas ibérica y romana.