El Ayuntamiento impulsa, dentro del Plan Alhambra, un edificio de 2,1 millones de euros que permitirá proteger y visitar la Villa Mummius Niger, uno de los yacimientos más importantes de la historia de la ciudad

Ángel Liceras www.granadadigital.es 26/10/2025

Granada trabaja para recuperar una pieza de su pasado más remoto. El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto del conjunto arqueológico de los Mondragones, un espacio que muestra la huella de la ciudad desde la época romana hasta la Edad Media. La iniciativa, incluida en el Plan Alhambra, supondrá una inversión de 2,1 millones de euros.

En colaboración con la Junta de Andalucía, la propuesta de adjudicación ya ha sido publicada y la UTE Construcciones Serrot, S.A.-Metálicas Ulia, S.L. ha obtenido la mejor puntuación. Este nuevo paso permitirá iniciar en próximas fechas la construcción del Complejo Arqueológico Los Mondragones-Villa Mummius Niger, un edificio que permitirá la oportuna conservación de los restos encontrados con su exposición al público.

Centro romano Granada

Fachada del futuro Complejo Arqueológico Los Mondragones-Villa Mummius Niger | Foto: Ayto. de Granada

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, destacó que este proyecto representa un compromiso de Granada con su historia. “Recuperamos un espacio único que permitirá a vecinos y visitantes descubrir los orígenes romanos de nuestra ciudad y su evolución a lo largo de los siglos”, ha comentado como valoración de una iniciativa que integrará un elemento importante del patrimonio en el día a día de la ciudad.

Un nuevo espacio para entender la Granada romana

El conjunto arqueológico de los Mondragones se extiende en dos sectores diferenciados que están separados por la calle Rector José Vida Soria. En el Sector A se encontraron estructuras de carácter público y privado, organizadas en torno a las principales vías romanas, el Cardo y el Decumano; mientras que el Sector B conserva los vestigios de una almazara y una ermita visigoda, testimonio de la continuidad histórica del enclave.

Centro romano Granada

Simulación del aspecto que tendrá uno de los espacios interiores del complejo | Foto: Ayto. de Granada

La actuación se concentrará ahora en el Sector A, una parcela de más de 15.000 metros cuadrados donde se levantará el nuevo edificio de interpretación y visitas, un inmueble que respetará el trazado original del yacimiento, cubriéndolo con una estructura que protegerá los restos aqueológicos allí presentes.

Un proyecto que une patrimonio y futuro urbano

El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Fernando Acale Sánchez. Tendrá una sola altura, con 8,8 metros de elevación máxima, y una superficie construida que superará los 2.300 metros cuadrados. La cubierta, con un diseño en diente de sierra, incorporará paneles translúcidos para favorecer la entrada de luz natural. Desde el exterior, los viandantes podrán intuir parte del interior gracias a una envolvente que combina materiales opacos con zonas permeables.

Centro romano Granada

Simulación del aspecto que tendrá de las salas | Foto: Ayto. de Granada

El interior del edificio se articulará en dos zonas bien diferenciadas. La primera funcionará como área de recepción, con un vestíbulo, aseos, una sala audiovisual, espacios de instalaciones y un pequeño oficio. La segunda será el propio recorrido arqueológico, accesible mediante pasarelas que conducirán a cuatro miradores desde donde se podrá contemplar la magnitud del conjunto.

Los Mondragones, epicentro del legado arqueológico

En palabras de la alcaldesa, “la puesta en valor de los Mondragones es una muestra del esfuerzo conjunto entre administraciones para proteger, conservar y divulgar el legado histórico de Granada, integrando nuestro pasado en el futuro urbano de la ciudad”.

Centro romano Granada

Aspecto que tendrá el exterior del Complejo Arqueológico Los Mondragones-Villa Mummius Niger | Foto: Ayto. de Granada

La intervención forma parte de la estrategia municipal de recuperación y difusión del patrimonio histórico en la que se enmarcan otros proyectos del Plan Alhambra. Con su ejecución se sumará un nuevo punto de referencia para la divulgación científica y turística.

FUENTE: www.granadadigital.es