Nueva York | AP 7/06/2007

Una escultura de bronce de la diosa romana Artemisa fue subastada por 28,6 millones de dólares el jueves, un récord mundial para una escultura de cualquier período, dijo la casa subastadora Sotheby’s.

«Artemisa y el ciervo», fechada entre el primer siglo A.C. y el primer siglo D.C. fue adquirida por el marchand londinense Giuseppe Eskenazi por cuenta de «un coleccionista privado europeo», dijo la vocera de Sotheby’s Lauren Gioia.

El precio de 28,6 millones de dólares, que incluye la comisión del vendedor, es el más alto que se haya pagado en subasta por una escultura, dijo Gioia. El récord anterior, de 27,4 millones, fue por una copia en mármol de «Ave en el espacio», de Constantin Brancusi. Fue vendida en 2005 por Christie’s en Nueva York.

Eskenazi estuvo presente para hacer la oferta ganadora, que superó de lejos el cálculo previo de Sotheby’s de 7 millones de dólares. La pieza fue vendida por la galería de arte Albright-Knox para reunir fondos para otras compras.

El catálogo de Sotheby’s describe la pieza de bronce de 91,44 centímetros (36 pulgadas) de altura como «una de las mejores figuras clásicas grandes en bronce en Estados Unidos hoy… por cierto la más espléndida que se recuerde haya aparecido en el mercado».

Muestra a la diosa cazadora envuelta en una túnica después de disparar su arco, Sus brazos están extendidos con elegancia y junto a ella hay un pequeño ciervo macho. La escultura apareció a principios de los años 30 cuando se reconstruyeron unas casas sobre ruinas romanas cerca de la iglesia de San Juan de Letrán en la capital italiana.