Segovia | EUROPA PRESS 22/05/2009

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino (MARM), a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ha organizado el paseo didáctico ‘La cacera del acueducto’, que permitirá a los asistentes disfrutar de la historia del Acueducto de Segovia desde su creación en época romana hasta las distintas transformaciones y proyectos que ha sufrido en la actualidad.

Desde el año 2004 el Ceneam viene desarrollando el programa de’Excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín’, con lafinalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del siglo XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

Con esta excursión se pretende mostrar el tramo menos conocido del Acueducto de Segovia, que es fundamental dentro del conjunto de la obra hidráulica: el canal periurbano y su toma de agua.

El acueducto se divide en tres partes bien diferenciadas: la zona extraurbana, donde se sitúa la captación, el tramo periurbano y el trazado urbano. A su vez, como todo acueducto, consta de captación, conducción y distribución.

En concreto este recorrido se va a centrar en el tramo extraurbano donde se lleva a cabo la captación de agua y su conducción. También se presentarán las distintas hipótesis de su posible trazado original, con su ampliación posterior.

La toma de agua que ha llegado hasta hoy se realiza en el río Frío, en el valle de la Acebeda, mediante un azud. Después de recorrer varios parajes con valores naturales excepcionales, llega a Segovia capital, salvando la diferencia topográfica del farallón rocoso mediante un puente con arcos, que es el que le da el nombre de Acueducto, hasta llegar al Alcázar.

Todo el recorrido recibía diversas sangrías hasta que llegaba sudistribución como tal, dentro de lo que es hoy el recinto amurallado. La excursión, de unos 8 kilómetros de recorrido, que comenzará en el vado de los Arrastraderos y terminará en el Rancho del Feo, se desarrollará en su mayor parte dentro de los Montes de Valsaín.