Lisboa | COLPISA 25/11/2006

La Alhambra, entre las candidatas a las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Serán designadas el próximo 7 de julio en Lisboa.

Poco falta para que la actual lista pase a ser considerada como el conjunto de las siete viejas maravillas. La estatua de Zeus en Olimpia (Grecia), los Jardines Colgados de Babilonia (Irak), el templo de Artemis (Turquía), el mausoleo de Halicarnaso (Turquía), el coloso de Rodas (Grecia), el faro de Alejandría (Egipto) y Las pirámides de Giza (Egipto) fueron los siete monumentos escogidos merecedores de dicha mención. Herodoto fue el primero en mencionar esta idea, hacia el siglo V a.C., y en el incendio de la Biblioteca de Alejandría ardió un volumen que Calímaco de Cyrene dedicó al tema en el siglo III a.C.

Curiosamente, no llegaron a existir más de cinco maravillas al mismo tiempo y la mayor parte de ellas tuvieron una vida relativamente corta. Terremotos y saqueos acabaron con seis de los siete monumentos aunque uno de ellos, los jardines colgantes de Babilonia, se duda seriamente que existiera. Se cuenta que fueron construidos por orden de Nabucodonosor II en el 600 a. C, como homenaje a una de sus mujeres, Amytis, quien sentía la falta de las montañas y rosas de su tierra. En los jardines se encontraban seis montañas artificiales, apoyadas en columnas de 25 a 100 metros de altura, al sur del río Eúfrates y a escasos 200 metros del palacio real. Lo cierto es que tan sólo hay pruebas de que tanto los jardines como el palacio existieron en los escritos de poetas e historiadores griegos.

La Alhambra, entre las candidatas a las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Serán designadas el próximo 7 de julio en Lisboa.

El próximo 7 de julio se darán a conocer en Lisboa, la ciudad de las siete colinas, las nuevas Siete Maravillas del Mundo. Han pasado 2.200 años desde que expertos griegos y romanos determinaron los siete monumentos más representativos de la antigüedad que han pasado a formar parte de la historia. Tan sólo uno de ellos sigue erguido (las pirámides de Gizah), muchos han pasado al olvido e incluso hasta el momento no se ha podido comprobar la existencia de los jardines colgantes de Babilonia.

Las nuevas Siete Maravillas serán elegidas en todos los países, por todos aquellos que quieran participar, a través de Internet o SMS, eligiendo una lista de siete de los veintiún monumentos preseleccionados por expertos. Entre ellos se encuentra la Alhambra de Granada que competirá con otros lugares de ensueño como el Chichén Itza en México, el Machu Pichu en Perú, el Taj Mahal en India o Petra, en Jordania.

No faltan monumentos más representativos y simbólicos para la sociedad actual, como la Torre Eiffel, la estatua de la Libertad o la Sydney Opera House.
Apenas dos minutos frente al ordenador, entrando en el site www.new7wonders.com permitirán participar en la que será la mayor votación de la historia de la humanidad. Hasta la fecha ya han votado 30 millones de personas. El plazo para votar acaba el mismo día siete de julio, horas antes de la gala.

El suizo Bernard Weber creó en el 2001 la Fundación ‘New 7 Wonders’, con sede en el museo Le Corbusier de Zurich, para poder llevar a cabo esta iniciativa. Junto con la UNESCO, la fundación eligió un equipo científico constituido por siete especialistas para seleccionar 21 monumentos finalistas clasificados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad anteriores al sigo XXI, de una lista previa de 77 de todo el mundo. Con los fondos generados por esta iniciativa se pretende destinar la mitad de los mismos en la reconstrucción del Buda gigante de Bamiyán, en Afganistán.

Ceremonia en Lisboa

La ceremonia de la declaración universal de las nuevas Siete Maravillas tendrá lugar en el Estadio da Luz de Lisboa, recinto en el que podrán asistir 50.000 personas sentadas. Se prepara un espectáculo similar al que cada cuatro años se celebra con motivo de los Juegos Olímpicos. Si bien todavía no hay nada definido, João Carlos Oliveira, consejero delegado de la empresa Young & Rubicam Brands una de las dos compañías responsables de la publicidad y producción del evento, explicó algunos pormenores del proceso. “Nuestro presupuesto rondará los doce millones de euros y tendremos siete patrocinadores del evento”, matiza, “puesto que el dinero de las entradas no nos permitirá soportar estos gastos”.

Sin existir todavía una tabla de precios, se sabe que el valor medio de la entrada será de unos cien euros. “Se ha despertado un interés muy grande por esta ceremonia a pesar que hasta enero no comenzaremos con una campaña más intensa de publicidad, pero hay ya muchos pedidos de los presidentes u otras autoridades de los países candidatos para estar presentes en la ceremonia”. Se han establecido actividades paralelas, como la elección de las Siete Maravillas de Portugal, que tendrá un proceso similar al de las Maravillas del Mundo.

ENLACES:
Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo: http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Maravillas_del_Mundo
Las 7 Maravillas del Mundo Moderno: http://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Maravillas_del_Mundo_Moderno