www.ociojoven.com 04/06/2008
El nuevo éxito del dibujante de El Escorpión, Rapaces y Gipsy: Enrico Marini.
La Antigua Roma ha servido de inspiración para numerosas obras del cómic europeo: en el terreno humorístico, Astérix de Goscinny y Uderzo sería el ejemplo que nos vendría primero a la mente; pasando al estilo realista, no podríamos evitar mencionar a Alix, de Jacques Martin o, más recientemente, Murena, de Dufaux y Delaby, y Las olivas negras, de Guibert y Sfar. Ahora, el género «de romanos», revivido en tiempos recientes gracias a películas como Gladiator o teleseries como Roma, vuelve a recuperar su esplendor gracias a Las águilas de Roma, creación del genial artista italo-suizo Enrico Marini, constituyendo su primera serie de la que es autor íntegro, tanto en texto como en dibujo.
Dos jóvenes contra un imperio
La acción de Las águilas de Roma se inicia en el año 11 a. de C., cuando las huestes del Imperio Romano, lideradas por Claudio Druso Nerón, se hallan en plena conquista de los pueblos bárbaros de Germania. Tras salir victoriosos los romanos y pactar la paz con los germanos, Sigmar, príncipe de la tribu de los Cheruscos, ofrece a sus oponentes a su hijo Ermanamer como rehén. César confía la educación del joven bárbaro a uno de sus hombres de confianza, Titus Valerius Falco, exlegionario e instructor militar, que tiene un hijo, el díscolo e indisciplinado Marcus, de la misma edad que Ermanamer. Ambos muchachos son sometidos a un severo y férreo entrenamiento por el padre de Marcus.
A traves de las duras pruebas por las que habrán de pasar durante su período de formación, los dos jóvenes, que inicialmente ejercerán entre sí una relación hostil, aprenderán con el tiempo a respetarse y apreciarse mutuamente, sellando su amistad con un pacto de sangre. Ya adultos, ambos deberán enfrentarse a un imperio por entonces encumbrado en todo su esplendor… pero que, al borde de la desmesura, no deja ocultar evidentes signos de decadencia…
Un clásico instantáneo
Ahora Marini, ya convertido en autor completo, nos demuestra una vez más su habilidad en saber aplicar su talento gráfico a un género que ahora tantea por vez primera: la historia antigua. En Las águilas de Roma asistimos a una concienzuda recreación de la sociedad romana, servida por un dibujo elaborado hasta en los detalles más recónditos -sin por ello caer en una minuciosidad supérflua-, demostrando a todas luces que el dinamismo y el rigor histórico pueden aliarse en perfecta armonía. A todo ello no es ajeno el hecho de que Marini invirtió cinco años en documentarse para la realización de la obra.
Una obra que posee todos los ingredientes de un buen relato de aventuras: acción, combates, intrigas, romance… lo cual, unido al buen hacer de Marini, nos hace presagiar que Las águilas de Roma está predestinado a convertirse en algo más que «una de romanos»: en un clásico instantáneo. La excelente acogida tanto a nivel de público como de crítica dispensada al primer álbum, aparecido originalmente en francés en noviembre de 2007 de la mano de la editorial Dargaud, así lo hace pensar, a la par que nos hace esperar con ansia la segunda entrega de la saga, que Marini está realizando actualmente.
Una nueva faceta de Marini
Enrico Marini (Liestal, 1969) tiene en su haber varias series de éxito en las que ha demostrado su valía en aplicar su talento gráfico a los más diversos géneros. Influido en sus inicios por el mangaka Katsuhiro Otomo, pero también por los maestros francófonos Giraud y Hermann, en 1990 lanza su primer trabajo profesional, Olivier Varèse, protagonizado por un periodista, con guiones de Thierry Smolderen y otros, que durará cuatro álbumes hasta 1994. Ese mismo año crea Gipsy, ambientada en un futuro apocalíptico, nuevamente con Smolderen como guionista, que se extendería por seis álbumes (con un séptimo previsto para 2008). En 1996 se pasa al western con La estrella del desierto, con textos de Stephen Desberg, y dos años más tarde es el turno de Rapaces, de tema vampírico, escrito por Jean Dufaux y con cuatro álbumes de duración. Por fin, de nuevo en colaboración con Desberg, conoce su mayor éxito hasta la fecha al cultivar las historias de capa y espada con El Escorpión, de nuevo en colaboración con Desberg, con siete álbumes hasta la fecha, más un volumen fuera de colección.
Norma Editorial ha publicado en castellano todos los álbumes de Olivier Varèse, Gipsy, Rapaces y El Escorpión (en el caso del primero, recogidos en un solo tomo).
LAS ÁGUILAS DE ROMA VOL 1
Enrico Marini
Aventuras
1 vol. publicado en Francia
Formato: Cartoné. 22 x 29,5 cm
60 pág. Color
PVP: 15,00 euros
ISBN: 978-84-9847-495-4
El Imperio romano se encuentra en máxima expansión y esplendor, y gracias a las batallas ganadas y a los múltiples acuerdos llegados, los territorios bárbaros han sido reducidos y convertidos en simples vasallos. En este marco, dos jóvenes neo romanos, uno hijo de bárbaros asociados y el otro hijo de un romano y una bárbara, aprenderán el valor de la amistad, los trasfondos del Imperio y se convertirán en los nuevos héroes de un Imperio en cambio. La última obra de Enrico Marini narra cómo dos hermanos de sangre aprenden el camino de la rectitud romana y descubren el destino que la diosa fortuna les depara.