Iohannes Cienfuegos | Circulus Latinus Xerensis | Jerez (Cádiz) www.diariodejerez.es 08/03/2011
El CEP patrocina su asistencia al ‘Circulus Latinus Xerensis’ y a los centros.
La semana pasada ha compartido la clase con el alumnado de Latín del IES ‘Caballero Bonald’ y del IES ‘Coloma’ un ‘lector linguae Latinae’ singular: Eduardo Fernández, estudiante universitario de Filología Clásica en la Universidad Autónoma de Madrid, que es, hasta la fecha, el primer español que ha tenido la gran fortuna de pasar un curso entero en la Academia Vivarium Novum de Roma. Esta institución, creada y dirigida por el profesor Luigi Miraglia, es el único sitio del mundo donde se enseñan las Humanidades en sus propias lenguas, latín y griego, y donde los estudiantes procedentes de todos los lugares de la Tierra comparten la lingua franca de los autores clásicos y de Petrarca, de Erasmo, de Comenius y del español Luis Vives. Se trata de un sitio único donde todos los estudiantes hablan latín en todas las situaciones de la vida cotidiana y académica de modo que alcanzan un altísimo nivel de competencia activa en la lengua latina, como pudieron comprobar los estudiantes tanto del IES ‘Padre Luis Coloma’ como del IES ‘José Manuel Caballero Bonald’.
Estos alumnos jerezanos comparten con Eduardo el hecho de aprender latín siguiendo el método activo, inductivo, del profesor Oerberg, titulado Lingua Latina per se illustrata. Pars I Familia Romana. Prácticamente toda la clase se desarrolla en latín, de modo que los estudiantes de estos dos institutos fueron capaces no sólo de entender el fluido latín del alumno de Vivarium Novum, sino de responder en latín a sus preguntas y comentar con él los avatares de la vida familiar de Lucius Iulius Balbus y sus hijos.
La tarde anterior Eduardus Fernández asistió como invitado de honor a la habitual sessio de los jueves del Circulus Latinus Xerensis, un grupo de profesores del Centro del Profesorado de Jerez que se reúnen semanalmente para leer y comentar literatura latina, por estos días, un Colloquium de Erasmo titulado ‘Diluculum’ (Amanecer) donde dos personajes debaten sobre las ventajas de madrugar o trasnochar en un tono serio constantemente sazonado por el fino humor del autor del ‘Elogio de la locura’.
ENLACES: Nos visit Eduardus Fernández