Córdoba | EFE 20/10/2009

La planta del palacio de Maximiano se conoce parcialmente desde 1993.

La Consejería de Cultura acomete una intervención arqueológica en el conjunto termal del palacio de Maximiano, en el enclave de Cercadilla, con el objetivo de que los visitantes conozcan las termas romanas en toda su extensión.

La Junta ha informado hoy en un comunicado de que con esta actuación se pretende profundizar en el conocimiento histórico de este palacio y, de este modo, poder completar la planta del edificio que se conoció parcialmente desde 1993, para acometer su definitiva musealización.

Esta actuación de investigación, que comenzó a finales de julio, y cuyo presupuesto asciende a 209.402 euros, permitirá apreciar en casi toda su extensión el conjunto termal del enclave, algo que no era posible antes de la excavación puesto que la zona permanecía cubierta.

Pero no será ésta la única novedad que encuentre el visitante en el yacimiento de Cercadilla, ya que, según ha anunciado la Junta los primeros resultados de la intervención apuntan a que existen indicios de que la extensión del conjunto termal es más amplia de lo que se creía en un principio, y se han hallado nuevos elementos pertenecientes al conjunto aún por determinar.

No obstante, habrá que esperar hasta finales de noviembre para conocer los resultados del estudio y análisis de los elementos hallados durante el proceso de excavación para determinar con exactitud los avances efectuados en el conjunto termal, donde se han excavado varios niveles estratigráficos.

En este sentido, del periodo califal se ha localizado parte del trazado urbanístico de lo que en Cercadilla se conoce como el sector central, así como las viviendas que se levantaban en esta zona.

ENLACES:
Yacimiento arqueológico de Cercadilla
Palacio de Maximiano Hercúleo