Mérida | EUROPA PRESS 20/02/2009
Un centenar de artesanos de toda la geografía española, repartido entre la Plaza de España de Mérida y sus calles aledañas, refuerza desde hoy el toque romano del Carnaval de la capital extremeña, que en su edición 2009 aspira a ser el «mejor que se ha celebrado en la historia» de la ciudad.
El Mercado Artesanal Romano, que se instauró el año anterior con la intención de «llenar de contenido» a las festividades, repite en esta ocasión, incorporando novedades, entre las que destacan unos juegos tradicionales y didácticos, reproducidos en gran tamaño, así como una granja de animales que se ha instalado en la plaza del Parador Nacional de Turismo de Mérida.
Así lo explicó hoy el concejal de Festejos, Luis Valiente, en un encuentro que mantuvo con la prensa con motivo de la inauguración del mercadillo artesanal, que quedará ubicado en las calles céntricas de la ciudad hasta el próximo martes.
Según dijo Valiente, este mercado, que «da vida y color» a la fiesta del Carnaval emeritense, viene a completar el «ambiente festivo» que «ya hay en la ciudad» y que, «gracias al buen tiempo» tiene unas «excelentes» previsiones de afluencia.
MUCHÍSIMAS SORPRESAS
En los puestos del mercadillo se ofertan artículos de todo tipo, que tienen en común su elaboración artesanal, pero, además, se ofrece música en vivo, pantomimas, cuentacuentos para niños, pasacalles, entre otras «muchas» opciones
El presidente de la Agrupación Nacional de Artesanos y Antiguos Oficios, Gerardo Martín, quien acompañó al Concejal de Festejos en la inauguración del mercado, aseguró que este año los visitantes encontrarán «muchísimas sorpresas».
Además de artesanías y gastronomía típica de diferentes puntos del país, los emeritenses y turistas tendrán ocasión de disfrutar de paseos con ocas, serpientes gigantes y campeonatos de ajedrez, y podrán visitar la reproducción de un patio romano, ubicado en las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo en la ciudad, indicó.
EXPECTACIÓN NACIONAL
La inauguración del mercadillo, entre otras actividades que se han desarrollado a lo largo de la mañana en varios puntos de Mérida, marca el comienzo de una fiesta que tiene uno de sus principales focos de interés en el concierto que ofrecerán mañana ‘Los Mojinos Escozíos’ en la Plaza de España, a partir de las 00,00 horas.
Según comentó Valiente, este espectáculo «ha causado gran expectación» a nivel nacional. «Hemos recibido llamadas de diferentes puntos del país interesándose por esta actuación, estamos asombrados», añadió el edil.
De hecho, dijo, si el de mañana tiene el éxito deseado, el ayuntamiento se plantea la posibilidad de «institucionalizar» un «gran» concierto anual con motivo de los carnavales, avanzó.
Otra de las actividades que ha suscitado interés, dijo, es el Festival Taurino Carnavalesco, que tendrá lugar mañana sábado, a partir de las 12,30 horas, en la Plaza de Toros de la capital autonómica, con un espectáculo de vaquillas a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz, y con la suelta de vaquillas para el disfrute del público, concluyó Valiente.