Pilar Wals | Lorca (Murcia) www.laverdad.es 22/01/2010

Bellas Artes dice que son similares a los encontrados en otros puntos de la ciudad, aunque habrá que continuar los estudios. Los arqueólogos creen que se trata de la cimentación de dos viviendas fechadas en el siglo II.

Las excavaciones previas a la construcción de un edificio en el jardín del Palacio de los Condes de San Julián han dejado a la luz restos romanos. En un principio, según los técnicos, podría tratarse de la cimentación de dos viviendas romanas, aunque desde la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno Regional se aseguró ayer tarde a ‘La Verdad’ que es «prematuro» hacer cualquier valoración.

Sobre la importancia de los restos que se están excavando la misma fuente afirmó que «son similares a otros que han aparecido en distintos puntos de la Ciudad», por lo que su importancia no sería extraordinaria. Los trabajos se iniciaron hace varias semanas en la zona más cercana a la calle Murillo, donde se pretende construir un aparcamiento y un edificio. Allí es donde han aparecido las estructuras romanas que podrían estar fechadas en los siglos II y III.

Quizás lo más significativo de ellas es que están orientadas según los puntos cardinales y que hasta el momento no se habían encontrado restos romanos en esa zona de la Ciudad. «No se había documentado nada romano hasta ahora por esa zona», afirmó ayer el arqueólogo municipal, Andrés Martínez, quien en los últimos días ha realizado visitas a las excavaciones arqueológicas.

Martínez, también dijo que por el momento los restos no son de especial importancia, «aunque después de una valoración más precisa ya se verá». Y explicó que la Dirección General de Bellas Artes será la que «valorará» los restos después de visitarlos. En los próximos días técnicos de Bellas Artes podrían acudir a la Ciudad no sólo para examinar ésta excavación, sino también la que se lleva a cabo en la calle Presbítero Emilio García, a sólo unos metros.

Bellas Artes también habría dado orden de que se amplíen las excavaciones. «En un principio se iba a abarcar la zona de afección del aparcamiento, pero se ha determinado que se amplíe dos metros más para realizar los estudios oportunos sobre los restos que puedan encontrarse», afirmó ayer un portavoz del Gobierno Regional.

Las excavaciones se ejecutan en el solar del antiguo jardín del Palacio de los Condes de San Julián que se encuentra entre las calles Murillo, Presbítero Emilio García y la Plaza de Calderón de la Barca. En los últimos meses, algunos de los ejemplares de palmera que acogía fueron trasladados para evitar los cimientos del edificio que se pretende construir.

El jardín acogía antaño especies de distintos países. Eso fue precisamente lo que llevó al Partido Popular, aún en la oposición, a solicitar que se abriese al público y que se uniese con la Plaza de Calderón de la Barca. La petición la realizó el entonces concejal Jesús López Molina. Este quería que quedasen unidas las calles Murillo y Presbítero Emilio García con la Plaza de Calderón de la Barca.

Finalmente, la petición no fue aceptada y se optó por construir las zonas exteriores del jardín, conservando espacios verdes en la zona central. De la arboleda con que contaba sólo quedan varias especies de palmeras. Hace unos meses también se inició por parte de ciudadanos del centro una recogida de firmas que pedían que se habilitase como jardín de la Ciudad.