Mérida EFE 21/01/2010

Las piezas del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida cobrarán vida a partir del próximo sábado en unas visitas dramatizadas gracias al espíritu del arqueólogo emeritense Maximiliano Macías y el catedrático madrileño José Ramón Mélida, que hace cien años se implicaron en la recuperación arqueológica de la ciudad.

La campaña de difusión, denominada «Escenas del XIX. Un sueño centenario», pretende dar mayor divulgación a la exposición temporal «Piezas Emeritenses del Museo Arqueológico Nacional», según ha informado el MNAR en un comunicado remitido a Efe.

Las visitas dramatizas son una producción de Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas y el texto es obra del dramaturgo extremeño Miguel Murillo, bajo la coordinación del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo Nacional de Arte Romano.

Cien años después de su primer encuentro en Mérida, cuando iniciaban las excavaciones arqueológicas de sus monumentos romanos, los espíritus de Macías y Mélida vuelven a la ciudad para visitar como espectadores de excepción la exposición del Museo Arqueológico Nacional «Piezas emeritenses».

Encuentran el marco que soñaron: una ciudad en progreso que cuida y abre al mundo su riqueza patrimonial y un Museo Nacional de Arte Romano que es un referente único para laboriosas faenas como las que ellos protagonizaron.

«Es un encuentro fantástico, pero entrañable, divertido y riguroso, como corresponde a la talla intelectual de sus protagonistas», según Murillo