Mérida, 02/08/2007 (EFE)

El arquitecto Rafael Moneo presentará dentro de un mes en Mérida un avance del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), prevista en un solar de unos tres mil metros cuadrados anexo al edifico actual, que permitirá la reorganización del centro y la dotación de nuevos servicios.

Mérida, 02/08/2007 (EFE)

El arquitecto Rafael Moneo presentará dentro de un mes en Mérida un avance del proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), prevista en un solar de unos tres mil metros cuadrados anexo al edifico actual, que permitirá la reorganización del centro y la dotación de nuevos servicios.

Así lo anunció hoy el subdirector general de Museos Estatales, Santiago Palomero, durante la presentación a los periodistas de la renovación de los elementos gráficos y museográficos del museo, en cuya instalación, acometida por la empresa Empty, se han invertido 250.000 euros.

«En un mes o mes y medio vendrá Moneo a presentar un avance del proyecto», afirmó Palomero, quien destacó que «el espacio ya está preparado y el proyecto encargado».

En su opinión, «este encargo marca un antes y un después», porque, según destacó, la creación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida supuso la renovación arquitectónica de los museos en España.

«Es un hecho muy importante que veinte años después venga la misma persona al mismo sitio para una ampliación que dará más servicios al ciudadano», afirmó, al tiempo que se mostró convencido de que Rafael Moneo es la persona idónea para acometer el proyecto.

Palomero insistió en la importancia de que «Mérida vuelva a coger el testigo de la persona que inició esa revolución arquitectónica» y resaltó que «el próximo Prado está aquí», además con un «hijo», ya del centro emeritense dependerá el Museo de Arte Visigodo, cuyo carácter «nacional» defendió el subdirector general.

La colección de arte visigodo, actualmente ubicada en la iglesia de Santa Clara de Mérida, será trasladada a un edificio de nueva planta, para lo que en 2001 el Ayuntamiento cedió el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en donde han culminado ya las preceptivas excavaciones arqueológicas previas a la edificación.

«El Museo de Arte Visigodo es ya nacional, puesto que dependerá del Museo de Arte Romano», afirmó el subdirector general. Aunque aún no se ha calculado la inversión precisa para la ampliación del MNAR ni la fecha de finalización, sus responsables estiman que rondará los seis millones de euros y que las obras podrían estar concluidas alrededor de 2011.

Según resaltó el director del museo, José María Álvarez, tanto la ampliación del museo como la renovación de los elementos gráficos y museográficos presentada hoy responde a la propia evolución del centro museístico.

Pasados más de veinte años desde su apertura, indicó Álvarez, los avances científicos y los nuevos hallazgos arqueológicos producidos en Mérida hacían necesaria una renovación y actualización de diversos elementos del área pública, sobre todo, de las salas de exposición permanente, para facilitar la comprensión de la Mérida romana.

El resultado global, según sus responsables, ha sido una notable mejora de la legibilidad de los textos, una modernización del diseño gráfico y una mejora de las calidades de los elementos museográficos que responden a una propuesta acorde a la imagen general del edificio diseñado por Rafael Moneo e inaugurado en 1986.