Rodrigo Portela | Valladolid 08/02 2010

Acaba de publicarse una información que algunos esperábamos ya con cierta impaciencia: la convocatoria de las VI Jornadas de Culturaclasica.com.

Culturaclasica.com es una Asociación con un portal en internet de cultura clásica y todo lo relacionado con ella (noticias y materiales en relación con el mundo clásico y su cultura en sentido amplio, métodos de enseñanza de las lenguas clásicas y foros para tratar todo ello) que cada año celebra en abril unas interesantes jornadas de acercamiento a la cultura clásica de una manera poco habitual. Hasta ahora siempre habían sido en Andalucía; esta vez son en Mérida.

Las Jornadas
Las Jornadas —abiertas a todo el mundo— transcurren siempre durante un fin de semana (desde un viernes por la tarde hasta un domingo a la hora de comer) y están organizadas de tal forma que el viernes por la tarde tenga pocas actividades para que no se pierdan muchas las personas que no puedan llegar a tiempo para el inicio (como profesores de instituto que quieran los créditos de formación que proporciona la participación en las jornadas) y para que no haya actividades el domingo por la tarde después de la hora de comer y así quienes vamos de lejos podamos volver a más o menos buena hora a casa.

El viernes por la tarde suele tener alguna actividad a la que sigue la representación de una obra clásica (aunque este año el teatro —la Antígona de Sófocles— se ha movido al sábado por la tarde). Durante lo que es propiamente el fin de semana se realizan las demás actividades, entre las que nunca faltan dos o tres conferencias en latín (al menos una de Luigi Miraglia y otra de otro profesor extranjero invitado para la ocasión) —dentro del compromiso de la asociación con la metodología activa para la enseñanza de latín y griego clásico como lenguas que son—, una comida o cena común abierta a todos los participantes de las jornadas (en alguna ocasión ha sido una comida romana), una visita guiada en el lugar en el que se celebren las jornadas (¡este año Mérida!) y el domingo, como última actividad, una mesa redonda sobre algún tema como la didáctica de las lenguas clásicas, las posibilidades de su mejora dentro del marco legal con sus últimas modificaciones, que se tratan entonces entre el profesorado asistente… Este año la mesa redonda tratará sobre la web 2.0 en la didáctica de la cultura y lenguas clásicas, con la participación de miembros de Chiron. Tiene cabida también otro tipo de actividades, como algún taller (el año pasado de escritura romana, este año hay otros de cosmética y de medición del tiempo en la Antigüedad), la presentación de algún proyecto arqueológico de divulgación del mundo clásico u otras que entren de alguna forma dentro del ámbito de la cultura clásica. En la web de la asociación pueden verse imágenes de las jornadas anteriores y qué conferencias y demás actividades se realizaron por parte de quiénes.

Este año quien vendrá, además de Miraglia, a tratar cuestiones didácticas en latín será la profesora estadounidense Nancy Llewellyn, experta en una serie de técnicas didácticas para la enseñanza de esta lengua que nos vendrá a contar (y, si lo hace como la vi hacer en un congreso en que coincidimos, de una forma muy práctica con la colaboración de los asistentes, que se divertirán siendo sus alumnos un rato casi sin darse cuenta). No quiero adelantar mucho, sólo que se trata de técnicas aplicadas en la enseñanza de otras lenguas, que hacen que el alumno participe muy activamente y pasándolo bien en su aprendizaje (un aprendizaje que mejora sustancialmente) y que se pueden integrar en muchos métodos diferentes.

Por qué voy todos los años
Voy todos los años a estas jornadas porque son el ejemplo de un ambiente diferente, entretenido y útil, hecho posible por gente apasionada por lo que hace, y a veces con alguna sorpresa. Es un fin de semana en que desconectas de la realidad cotidiana (aunque sea, en el caso de los profesores, en parte para hablar de ella, pero de otra forma). Es un fin de semana en el que te encuentras con un montón de gente de muchos sitios compartiendo experiencias, en las actividades formales de las jornadas o fuera de ellas, como en comidas (que común oficialmente hay una, pero la gente tiende a juntarse en más). Es un fin de semana en el que puedes encontrar de vez en cuando un grupillo de personas hablando latín (además de los profesores extranjeros invitados, algunos de los participantes habituales lo hablamos entre nosotros para practicarlo y siempre hay alguien que se interesa por el tema tras la conferencia en latín al vernos hablarlo a otros, con lo que surgen más conversaciones interesantes). Unos días para reencontrarse con amigos y conocidos y conocer a más gente interesante, mientras aprendes de los demás sobre temas que te interesan, seas profesor o no, estés por estudios o profesionalmente relacionado con el mundo clásico o seas simplemente alguien a quien le gusta.

Es un fin de semana diferente, en resumen, y que merece la pena. Un fin de semana, del 9 al 11 de abril, en el que nos veremos si vas.