Redacción 03/12/2006

A partir de una pregunta formulada en uno de nuestros foros, varios alumnos y alumnas de Filología Clásica responden por qué eligieron esta especialidad.

«Haría esta pregunta a todos los que aparecéis por aquí.
¿Qué lleva hoy día a un estudiante que acaba el bachillerato a decidir que quiere estudiar Filología Clásica? Máxime hoy, que tan maltratada está en los planes educativos la enseñanza de las lenguas clásicas, y que los alumnos en los institutos (lo vemos a diario) se tiran de cabeza a lo que tiene más salidas.

Yo fui uno de los que se decidió a estudiar Clásicas hace ya la friolera, para los más jóvenes, de dos décadas (para que luego digan que veinte años no es nada), y me gustaría aquí que me dijerais los que ahora os habéis decidio a estudiar esta especialidad qué es lo que os movió a ello».
J.M. Rubio
………………………………………………………………………………………………….

Desde luego la salida profesional no fue lo que me motivó. Fue leer a Virgilio, Homero, Longo, Safo, Sófocles …, y la verdad no me arrepiento de haberla estudiado, se que lo tengo más difícil que si hubiera escogido otra carrera, pero era Filología Clásica o nada. No creo que otra filología o Historia o Arte hubiera llenado tanto mi espíritu..
Octavia
………………………………………………………………………………………………….

Para mí clásicas era la única carrera que me daba y me da todo cuanto mi espíritu y mente necesitan: arte para regocijarme, música para calmarme, literatura con la que evadirme, leyendas en las que perderme, filosofías que me hacen dudar y pensar, poemas líricos con los que enamorarme, personajes a los que seguir, historias de las que aprender…

Para mí la cultura grecorromana es la alfa y la omega de cuanto nos rodea, el principio y el fin, el arjé y ackmé de nuestro mundo. Sin ellos no seríamos nada, sin ellos no somos nada.

Para mí clásicas es mi infancia sentada frente al televisor viendo los documentales sobre Grecia y Roma que emitían en la tv2; es el recuerdo de los cuentos populares que me narraba mi abuelo al irme a dormir: Apolo y Dafne, Filomela, etc; es oír la voz de mi padre al narrarme las batallas de Alejandro Magno y Julio César…

Clásicas, simplemente, es mi vida. Sé que muchos no comparten mi idea, que otros no me comprenden y que para muchos es una carrera sin salida… pero… ¿Cómo podrías vivir trabajando o estudiando lo que no te gusta y sin haberte realizado como persona? Yo no podría.
Mª Ángeles
………………………………………………………………………………………………….

hola! Es la primera vez que escribo en un foro, espero hacerlo bien la verdad es que este merece la pena, cuando entré no me lo creía. «No estoy sola en el mundo!!!!»-pensé.

La verdad es que yo siempre había tenido decidido irme por ciencias, dominaba las matemáticas y la física y me atraía la carrera de Medicina…….Eso fue hasta que un par de meses de clases de latín se cruzaron conmigo en 4º ESO….y descubrí que quería dedicarle mi vida, mis estudios y mi tiempo a «aquella lengua muerta que no sirve para nada».

No os contaré nada nuevo, a todos nos han preguntado veinte mil veces que por qué, que es un desperdicio, que no sirve para nada, que nadie habla eso hoy día… y demás estupideces (mentes cuadriculadas de ciencias..qué van a entender ellos!!)

lo cierto es que si de verdad te gusta esto aguantas lo que sea y permaneces orgulloso de tu elección… En mi caso…podría decir que me uno al club de los que salvamos la vida a aquellos cuya muerte nunca será definitiva.

Finalmente decir que el latín no es una lengua muerta, es la lengua más viva de todas porque sigue evolucionando en la mitad del mundo en sus decenas de ramificaciones…Es increíble.

» Stultitia fortis est, sed lingua latina…mirabilis est»
Prima Luce
………………………………………………………………………………………………

Hola!! He terminado Bachillerato y he decidido estudiar Clásicas en la Universidad de Zaragoza porque me encanta la cultura grecolatina, en especial todo lo relacionado con la antigua Grecia. Desde hace tiempo la cultura, la mitología, la lengua y la historia de la antigua Grecia me encantan, por eso he decidido estudiar Clásicas.

También es verdad, que a la hora de elegir lo que iba a estudiar, no pensé en las salidas. En mi opinión la cuestión de las salidas es lo de menos.
Tenemos que hacer lo que nos gusta para poder realizarnos y reconocernos, ya lo decía Aristóteles.
Teseo
………………………………………………………………………………………………..

Yo también he terminado Bachillerato y, justo hoy he entregado la matrícula en la Universidad de Valencia, bueno, poco mas y no la entrego… porque iba mas perdido…

Bueno, la cuestión, he escogido filología clásica… en verdad no se como esplicarlo, no sé… me gusta mucho; siempre me ha atraido todo lo relacionado con el mundo clásico, nunca me ha molestado leerme libros clásicos, al revés, siempre me ha gustado…

No se… lo he cogido porque siento que si no lo hago me sentiré «vacio». Bueno yo me entiendo.
Ivanoski