Alberto Pastor www.vandal.net 21/11/2008

Revive uno de los más antiguos mitos de la Grecia Clásica al mando de la mayor tripulación de Héroes que haya podido existir.

Codemasters ha distribuido nuevas imágenes de Rise of the Argonauts para PC, PlayStation 3 y Xbox 360, el nuevo juego de acción y rol basado en la mitología griega que prepara el estudio Liquid Entertainment, creadores de Battle Realms o The Lord of the Rings: War of the Ring, que tras un ligero retraso se espera que llegue al mercado europeo a principios de 2009.

En el juego tendremos la oportunidad de librar cruentas batallas contra una suerte de criaturas mitológicas y ejércitos enemigos mientras aliados de la envergadura de Aquiles, Heracles o Atlántida, nos prestan su ayuda. En estas capturas, podéis apreciar algunas de las habilidades que podrá aprender nuestro héroe en el transcurso de la aventura.

La mitología griega ha sido durante siglos una de las más importantes fuentes de inspiración para todo tipo de artistas. Desde la poesía o la pintura hasta el cine todos los medios de expresión han bebido de la extensa y detallada historia de Dioses, Héroes y Titanes que formaba una buena parte de la cultura de su civilización y que fue recogida en textos por numerosos rapsodas. Los videojuegos no podían ser menos y como ejemplo reciente de ello tenemos el exitoso God of War y su secuela.

El mito que nos ocupa –el de los Argonautas- es uno de los más antiguos y fue reinterpretado varias veces por distintos escritores griegos. Pero si es especialmente popular en nuestros días se debe a la adaptación cinematográfica llevada a cabo en Jasón y Los Argonautas (1963), donde el conocido creador de efectos especiales basados en stop-motion Ray Harryhausen dio vida a todas las criaturas que poblaban las islas recorridas por Jasón y sus compañeros. Ahora es Liquid Entertainment la que se ha decidido a reinterpretar la historia dándole forma de Action-RPG y convirtiendo al jugador en el protagonista del mito.

Liquid Entertainment es un estudio que surgió con la flexibilidad y el cambio como premisas creativas, esta filosofía da nombre a la compañía (el líquido es un elemento que se adapta a cualquier forma) y les ha llevado hasta Rise of the Argonauts. Después de varios juegos de estrategia para PC, entre ellos la saga Battle Realms, y de adentrarse en el mundo de los simuladores sociales con la adaptación de la serie televisiva Mujeres Desesperadas, preparan ahora con Rise of the Argonauts su título más ambicioso hasta la fecha, un Action-RPG construido sobre el Unreal Engine 3 que a pesar de ser su primera incursión en el género propone unas cuantas novedades que pretenden darle aire fresco al mismo.

En la versión más conocida del mito, Pelías -Rey ilegítimo de Yolcos- es alertado por el Oráculo de que un hombre calzado con una única sandalia pondría en peligro su trono. Este hombre no es otro que Jasón –sobrino de Pelías y heredero legítimo del trono-, quien tras ser criado por el centauro Quirón vuelve a Yolcos para recuperar lo que le pertenece, perdiendo una de sus sandalias en el camino. Cuando Jasón llega a Yolcos Pelías se percata de la situación y engaña a su sobrino enviándole a una misión imposible en busca del vellocino de oro, una piel de cordero capaz de devolver la vida. Pelías le promete a Jasón que si es capaz de traerle el vellocino le devolverá su trono.

En Rise of the Argonauts han optado por darle un comienzo a la historia algo más convencional pero mucho más dramático. En él Jasón reina de forma tranquila en Yolcos hasta que su esposa es asesinada en el mismo día de su boda. Será su intención de resucitarla lo que le lleve en búsqueda del vellocino de oro. De este modo Jasón ordenará la construcción de Argo, la nave en la que emprenderá su viaje, y comenzará el reclutamiento de su tripulación: Los Argonautas.

El gran viaje
Argo no solo nos servirá para desplazarnos libremente a través de las diversas islas que componen el mundo del juego, sino también como cuartel general y hogar de los Argonautas. A medida que vayamos avanzando en la aventura iremos conociendo más personajes que se sumarán a nuestra tripulación, y como es habitual en el género a algunos de ellos tendremos que derrotarlos antes de convencerles. Varios de estos personajes se quedarán a bordo de la nave de forma permanente, tal es el caso de Dédalo, el famoso ingeniero y padre de Ícaro que se encargará de gestionar nuestro inventario; o Medea, que hará las veces de guía espiritual. Por el contrario, el resto serán capaces de acompañarnos en nuestros viajes en tierra firme y combatir junto a nosotros.