Cuenca www.globalclm.com 28/10/10

El delegado de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, ha informado, acompañado por uno de los directores científicos de las excavaciones, Juan Manuel Abascal, y la directora del Parque Arqueológico de Segóbriga, Rosario Cebrián, sobre el resultado de las excavaciones de la campaña de de 2010, que comenzaron el pasado mes de julio y que culminan a finales del mes de noviembre.

Durante esta campaña de excavaciones, un total de 30 personas, todas ellas contratadas a través del Sepecam (dos técnicos superiores y 25 peones) han encontrado trabajo en la zona, “lo que se traduce en una oportunidad de empleo para la gente de la comarca y así se entiende durante estos meses”, ha señalado el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura en Segóbriga.

Para Eugenio Alfaro, “el Parque sigue creciendo y continúa dándonos gratas sorpresas en materia arqueológica; porque ahora ya no podemos decir que Segóbriga fue una de las ciudades administrativas más importantes de la España romana (Hispana), sino que también poseía un asentamiento poblacional que ahora está empezando a salir a luz gracias al trabajo y dedicación tanto de los directores científicos Juan Manuel Abascal y Martín Almagro-Gorbea, como de la directora del Parque, Rosario Cebrián”.

El hallazgo se ha hecho realidad en esta campaña de excavaciones “mientras estábamos trabajando en los alrededores del foro, pero nos pusimos a trabajar en esta zona pensando que continuaríamos con estructuras monumentales y que seguíamos dentro del centro administrativo de la ciudad, y la sorpresa ha sido que por primera vez en Segóbriga hemos encontrado viviendas particulares; algo que teníamos prácticamente descartado y que es una gran novedad”, ha explicado El director científico de la excavación, Juan Manuel Abascal.

La vivienda romana encontrada y que está terminándose de excavar es del siglo I d. C. “pero esto nos da argumentos suficientes para saber que existía una vida urbana y doméstica alrededor de la vida administrativa de la ciudad y esto abre una nueva expectativa y cambia, desde luego, todo lo que hasta ahora pensábamos sobre el crecimiento de la ciudad”, ha continuado Abascal. Esta siendo una gran oportunidad para la zona pero puede serlo mucho más y si desde los pueblos cercanos saben aprovecharlo”, ha subrayado el delegado de la Junta en Cuenca. Además, “los resultados han permitido documentar, por primera vez en la ciudad, la presencia de viviendas particulares dentro del casco urbano, un fenómeno que se venía poniendo en duda debido a los resultados fallidos de su búsqueda en ocasiones anteriores”, ha continuado Alfaro.

La riqueza de Segóbriga estriba en que con cada campaña de excavaciones “logramos encontrar restos que nos aportan un mayor conocimiento sobre los asentamientos romanos de nuestra provincia, y este trabajo en el que está involucrado el Gobierno regional, siempre nos da interesantes y agradables sorpresas”, ha subrayado Eugenio Alfaro.

La excavación ha permitido documentar una vivienda del siglo I d.C., muy destruida por modificaciones posteriores y por los trabajos agrícolas de muchos siglos, organizada alrededor de un patio central con un estanque de agua y un pasillo circundante. Se trata del modelo tradicional de vivienda romana, que iría sufriendo progresivas modificaciones a lo largo de su historia.

En las excavaciones se han recuperado también algunos elementos decorativos, inscripciones, monedas, etc., que una vez estudiados permitirán explicar mejor el desarrollo de la ciudad en las primeras décadas del siglo I de nuestra Era, justamente la época en que la ciudad alcanzó su máximo desarrollo.