en culturaclasica.com

en toda la Web

Introducción

Grandes estirpes

Argos Micenas

Tebas

Hércules
Divinidades
Los orígenes del hombre

ATENEA (copia de s. I d.C. de un original griego del s. V a.C. de Mirón. Encontrada en los jardines de Luculo en Roma). Museo Liebighaus, Frankfurt.Introducción

Tradicionalmente se entiende que la mitología es el conjunto de las leyendas y que una leyenda es todo relato de sucesos que son inciertos e incomprensibles, pero sobre los cuales existe una tradición que los presenta como acaecidos. Leyenda, en sentido amplio, y mito, en su sentido más amplio, son una misma cosa.

La mitología clásica es el conjunto de leyendas o mitos griegos y romanos que tuvieron vigencia como tales leyendas en cualquier momento del ámbito temporal que va desde los orígenes de la civilización griega y romana hasta el año 600 d. C.

Mitografía es el conjunto de obras literarias que tratan de la mitología. En particular, mitografía es el conjunto de obras literarias griegas y latinas desde los orígenes hasta el s. XII d. C. que tratan de la mitología clásica, ya sea en forma sistemática, ya en alusiones o en utilizaciones de cualquier clase o extensión.

Aunque podemos ver otro concepto de mitografía: la investigación científica de las leyendas o conjunto de los estudios modernos sobre ellas.

Los datos ofrecidos por la mitografía en sentido restringido son el material básico para la mitología clásica y junto a ellos toda clase de indicios o datos (iconográficos: representaciones pictóricas y escultóricas; epigráficos; etc.).

Todos los mitos o leyendas contienen tres elementos comunes:

  • falta de comprobabilidad: esto afecta a parte de las leyendas, pero hay partes claramente imposibles (Helena nació de un huevo).

  • pretensión de veracidad: todos pretenden ser ciertos en su totalidad, tal y como los cuenta el mito.

  • tradicionalidad: todos has sido narrados por muchas personas y vueltos a narrar por otras.

La fecha del 600 d.C. para cerrar el ámbito temporal coincide con el comienzo de la Edad Media.

Pasaremos ahora a ver la relación entre historia, mito y novela.

El mito está entre la historia y la novela. La historia se caracteriza por su certeza y la novela, por su ficción. El mito participa de ambas características.

El mito en sentido amplio se divide en tres especies:

  • mito propiamente dicho, es el relato acerca de dioses o de fenómenos de la naturaleza más o menos divinizados (Zeus, Hera, Atenea,...).

  • leyenda, propiamente dicha, es el relato acerca de héroes, heroínas o personajes similares, caracterizados siempre como seres humanos notables dentro de su colectividad y con nombre propio (Edipo, Orestes, Jasón,...)

  • cuento popular, es el relato acerca de personajes humanos indeterminados, a veces sin nombre propio, pero de notable interés por sus hazañas o cualidades (un cazador, un pastor,...).

Estos tres subtipos pueden mezclarse en una misma narración mítica, por lo que esta división a veces no es demasiado efectiva.

Y ahora, por último, hablaremos brevemente sobre el origen de la mitología.

Los orígenes del mito son diversos:

  • los mitos intentan explicar las fuerzas o fenómenos de la naturaleza y las cualidades o realidades morales del hombre individual y de sus experiencias sociales (simbolismo). Según esto, los dioses representarían ideas o símbolos: Apolo y Hefesto, el fuego; Posidón, el agua; Hera, el aire; Atenea, la inteligencia; Afrodita, el deseo; etc.

  • los mitos explican hechos triviales de la vida corriente que se convierten en hazañas o rarezas por confusión en la tradición oral de la leyenda. Por ejemplo, Pasífae, la mujer de Minos, no tuvo relaciones con un toro, de las que nacería el Minotauro, sino con un joven llamado Toro.

  • los mitos de los dioses proceden de algunos gobernantes que por su enorme poder acabaron siendo considerados como dioses, de ahí su elevado número.

Vamos a comenzar nuestra descripción de la mitología clásica por los mitos divinos en una segunda parte hablaremos de los relatos en los que el hombre es el principal protagonista, es decir, las leyendas. Éstas están agrupadas en las grandes estirpes que gobernaron las principales ciudades griegas antiguas: Argos, Micenas, Tebas, Troya, Atenas, Esparta,...


©Agamador & Tiresias, 2002. Todos los derechos reservados. Culturaclasica.com se reserva todos los derechos. Todas las imágenes que aparecen en estas páginas son propiedad de culturaclasica.com o han sido tomadas de internet.