Guadix (Granada) | EUROPA PRESS 03/05/2009

La Delegación de Cultura de la Junta en Granada está ultimando los trámites necesarios para que los restos del teatro romano hallados en la Huerta de los Lao de Guadix (Granada) sean declarados zona arqueológica, catalogación que será otorgada este mes o en junio «como muy tarde».

Así lo informó a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, quien valoró la importancia arqueológica de los citados restos, que aparecieron hace aproximadamente un año durante la construcción de un aparcamiento subterráneo, obra que el Ayuntamiento de Guadix paralizó por entender que podrían ser los de un yacimiento de importancia. Ahora la Junta le ha dado la razón y por ese motivo también otorgará a la Huerta de los Lao la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Benzal informó de que se actuará sobre los restos para evitar su deterioro, aunque primero serán cubiertos con un material específico para que no les afecten los agentes atmosféricos, como la humedad, la lluvia o los cambios de temperatura.

El Ayuntamiento de Guadix ha planteado también la necesidad de llevar a cabo una negociación con los propietarios y hacerles una oferta para que el uso del subsuelo que iban a tener estos terrenos con la construcción del aparcamiento se les pueda dar a los propietarios en otro lugar, de modo que la titularidad plena de la Huerta de los Lao pase a ser de la entidad.

En este sentido, el alcalde de Guadix, Sebastián Pérez (PP) ha solicitado que los terrenos donde actualmente se ubica la oficina de turismo pasen a ser propiedad municipal, de modo que una parte sirva para compensar a los propietarios y el resto –la parte que no está afectada por los restos arqueológicos–, se destine a la construcción de un Centro de Interpretación y un Museo sobre el Guadix Clásico.

El delegado vio con buenos ojos esta última propuesta, para la que el Ayuntamiento «tendrá que presentar un proyecto y buscar financiación». Matizó que el cambio de titularidad de los terrenos no corresponde a su departamento, aunque aseguró «no tener ningún problema» en gestionar esta solicitud a la administración competente.

Advirtió también de que «alcanzar un acuerdo con los empresarios no es una tarea que competa a Cultura, sino a la entidad local», por lo que su departamento no entrará a negociar este asunto.

En general, Benzal se mostró satisfecho con las reuniones mantenidas hasta la fecha con el alcalde de Guadix para avanzar en esta materia y se mostró convencido de que los restos obtendrán la declaración de zona arqueológica este mes o en junio «como muy tarde».