A.G.N. | A Coruña www.elcorreogallego.es 27/02/2009

El primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, presentó las actuaciones, que financiará el Ministerio de Cultura con un millón de euros. Se creará un museo virtual, un centro de visitas y un plan director.

El primer teniente de alcalde de A Coruña, Henrique Tello, presentó ayer el proyecto de actuación en torno a la Torre de Hércules que el Ministerio de Cultura financiará con la partida de 1 millón de euros que se ha fijado para el monumento en los presupuestos generales.

El proyecto incluye cinco apartados. Uno de ellos es la creación de un museo virtual, con el que se pretende dar la máxima difusión internacional al faro, haciendo posible que se conozca a través de la Red en cualquier lugar del mundo. El objetivo, según Tello, es hacer de la Torre el «banderín de enganche» con el que atraer recursos turísticos a la ciudad de A Coruña.

Esta actuación está presupuestada con 133.400 euros y viene a sumarse a la recreación en 3-D del faro que ya puede verse en la web del Ayuntamiento y en Google Maps. El museo virtual incorporará una visita interactiva al monumento y otra serie de productos multimedia relacionados con la imagen e historia de la Torre.

El proyecto también contempla la construcción de un centro de recepción de visitantes, que se ubicará en una de las esquinas del aparcamiento de la Torre de Hércules. En él se concentrará la venta de tiques y todo el servicio de información relativa al monumento, pero además se instalará un museo en el que, entre otras cosas, podrá disfrutarse de una recreación de las vistas desde lo alto del faro, pensada sobre todo para aquellas personas que por sus dificultades no pueden acceder a la Torre.

El centro de recepción cuenta con un presupuesto de algo más de 544.000 euros, una cantidad de la que la inversión en tecnología se llevará una buena parte. Todas estas aplicaciones tecnológicas se diseñarán de modo que en un futuro puedan ser trasladadas al cercano edificio de la antigua cárcel coruñesa, una vez pase a manos del Ayuntamiento. No obstante, el teniente de alcalde estima que la edificación no estará lista para su uso hasta dentro de 2 ó 3 años. Otro de los apartados, presupuestado con 69.600 euros, es la elaboración de un plan director que fije las líneas y actuaciones de futuro para la mejora y conservación del faro romano.

Obras listas para finales de este año
Tello ha destacado que todas las obras deberán estar listas a 31 de diciembre de este año, aunque espera que algunas de las actuaciones puedan estar acabadas antes incluso del verano. El proyecto fue remitido ayer al Ministerio.