Madrid | EFE www.estrelladigital.es 12/10/2007

“Es uno de los mas grandes monumentos que se conservan en el mundo, con más de dos mil años de historia” afirma el titular de Cultura.

España presentará la Torre de Hércules de La Coruña, el faro romano más antiguo del mundo, como candidata a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, anunció ayer el Ministerio de Cultura. También será presentada, conjuntamente con Portugal, la candidatura de las Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica, y, como candidata trasnacional, la de Almadén (España), Idria (Eslovenia) y Potosí (México) en la Ruta del Mercurio del Camino Real.

Las tres candidaturas serán presentadas antes del 1 de febrero de 2008 a la UNESCO, que tomará una decisión en junio de 2009, aunque previamente deben ser seleccionadas por este organismo para su evaluación en septiembre del próximo año.

A la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial, España presentará ante la UNESCO en agosto del próximo año el Silbo Gomero (una antigua forma de comunicarse con silbidos en la Isla canaria de La Gomera), el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, así como la Dieta Mediterránea.

Todas las candidaturas fueron acordadas por el Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades Autónomas, reunido entre la víspera y ayer en la ciudad de Cartagena (este).

Como candidatura nacional, España presentará la Torre de Hércules, que, «sin duda, es uno de los mas grandes monumentos que se conservan en el mundo, con más de dos mil años de historia», destacó a Efe el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

«Yo he tenido la suerte de nacer a las faldas de este monumento, por lo que estoy encantado con esta candidatura, y confío en que la Torre de Hércules sea finalmente incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», afirmó Molina.

Una de las hipótesis de la construcción de la Torre de Hércules es que una torre fenicia ocupase su lugar originariamente, pero la actual estructura interna es obra romana, que data probablemente del imperio de Trajano.

Candidatura paleontológica

Con las Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica, España y Portugal pretenden aportar, mediante «sus excepcionales» yacimientos, «un cierto peso» al patrimonio paleontológico, «poco representado» en la Lista de Patrimonio Mundial.

La candidatura de Almadén, Idria y Potosí en la Ruta del Mercurio del Camino Real quiere reflejar «la interdependencia y el intercambio» establecido entre las minas de mercurio de estos tres lugares de España, Eslovenia y México.

El Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia han sido seleccionados como «testimonio único» de la tradición de la justicia y el gobierno democrático, y de la autogestión de las aguas por parte de campesinos andalusíes, en el ámbito de las huertas que rodeaban a las grandes ciudades del área mediterránea de la Península Ibérica.

España respaldará además, junto a otros países como Italia, Grecia y Túnez, la candidatura de la Dieta Mediterránea, «resultado de un intercambio cultural incesante a lo largo de milenios».