Mérida | EFE 19/07/2010

‘Estas mujeres bien podrían ser las que hoy soportan la guerra en Irak o Gaza’

El director teatral Tom Bentley-Fisher y la compañía barcelonesa Q-Ars Teatre llevan al Festival de Mérida una versión de la ‘Iliada’ protagonizada por las mujeres que cuentan «una historia de hombres sobre el honor, el coraje y lo íntimo».

Después de ‘Lluvia’, la obra de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, que reunió a 3.800 personas dos días, el Festival se adentra ahora en la esencia grecolatina con la Iliada de Homero en una versión sin dioses que fue adaptada por el italiano Alessandro Baricco.

«Una de las mejores propuestas de esta edición», así ha presentado este lunes el director del festival, Francisco Suárez, en rueda de prensa, la Iliada dirigida por Bentley-Fisher, que ha calificado como «el texto sobre la madre de todas las guerras».

Una historia «sobre la destructividad y lo absurdo de todas las guerras» contada por cinco mujeres -Mercè Anglès, Muguet Fran, Anna Güell, Àngels Sánchez y Mercè Arànega-.

«Estas mujeres que cuentan la Iliada no son víctimas, sino que excavan tratando de encontrar la verdad», ha expresado Güell ante la pregunta que asalta sobre el papel de la mujer en las guerras que, según el propio Bentley-Fisher, «no es de lucha, pero sí de lidiar con la debilidad y fortaleza del hombre».

Una historia clásica de mujeres troyanas valientes que son madres, hermanas, hijas… «que bien podrían ser las que hoy soportan la guerra en Irak o Gaza», que tratan de «entender el conflicto para guiar hacia la paz», en opinión de Bentley-Fisher.

La Iliada desde una nueva perspectiva, la femenina, según las palabras del director del Festival, «entra en zona de vanguardia para hablar desde los clásicos», y ha reconocido la labor de la escenógrafa Montse Amenós que define como «conexión con lo poético en el escenario».

Bentley-Fisher se pregunta «cómo debe ser la vida sabiendo que en cualquier momento puede caer una bomba, que fuera de los muros les devorará a sus hijos y maridos» en la adaptación de Baricco de la obra de Homero a la que dice haber sido fiel, «es la Iliada en esencia, sólo que contada por mujeres», ha expresado.

Además, la guerra le ha dado pie a reflexionar sobre las contradicciones que le son intrínsecas, nacimiento y muerte a la vez, vida y destrucción, y en esto la mujer tiene un rol importante que desarrollar, porque «se pone en el papel de hombre, trata de entender para guiar hacia la paz».

De todas maneras, el director advierte de que estas mujeres no tratan de buscar soluciones, sino de representar una guerra y «remover tanto la imaginación como la conciencia», un proceso que, según Güell, «tiene mucho de arqueológico» en cuanto a búsqueda se refiere.

La obra que, en palabras de Mercè Anglès, cuenta «una historia de ayer y de hoy», se representará el 20 y 21 de julio en un escenario propicio para rememorar la Troya más épica.