Teruel | EUROPA PRESS 27/06/2007

El Museo de Teruel ha clausurado la exposición «Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel» que ha recibido la visita de 10.003 personas. Esta participación la convierte en la tercera muestra temporal que mayor éxito de publico ha registrado en la historia del Museo de Teruel.

Teruel | EUROPA PRESS 27/06/2007

El Museo de Teruel ha clausurado la exposición «Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel» que ha recibido la visita de 10.003 personas. Esta participación la convierte en la tercera muestra temporal que mayor éxito de publico ha registrado en la historia del Museo de Teruel.

Durante tres meses la citada exposición, que se cerró el pasado domingo, ha permitido descubrir, con rigor científico y amenidad divulgativa, cuanto ocurrió en Teruel desde el Paleolítico Inferior hasta la Época Romana. A través de más de 200 piezas, se ha podido conocer cómo fueron y cómo evolucionaron las gentes que poblaban la provincia más meridional de Aragón.

La muestra «Fragmentos de historia» tuvo, como jornadas de mayor afluencia de visitantes, los días de Semana Santa. En concreto, el día récord fue el pasado 6 de abril con 600 personas. También los días del puente de mayo (29 y 30 de abril y 1 de mayo) registraron una alta incidencia. La distribución por meses de los visitantes es la siguiente: marzo (del 28 al 31), 544; abril, 4.765; mayo, 2.305 y junio (hasta el 24), 2.389, según los datos facilitados por la Diputación de Teruel (DPT).

Otras cifras señalan que recorrieron la exposición 49 grupos de personas, siendo 13 de ellos los que la realizaron de manera guiada y con un total de 1.771 visitantes.

La muestra se convirtió «en uno de los grandes eventos culturales de la primavera turolense. La riqueza y variedad del patrimonio turolense se ha exhibido así mediante la mayor y más ambiciosa exposición sobre arqueología promovida en nuestro territorio», apuntan desde la DPT. Además, y como es habitual en las exposiciones que alberga el Museo de Teruel, la entrada fue gratuita.

«Fragmentos de historia» ha permitido concentrar en Teruel aquellas obras más emblemáticas de la arqueología turolense que, como consecuencia de la inexistencia museística propia de aquel momento, pasaron a formar parte de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, del Museo Arqueológico de Barcelona, del Museo de Menorca, del Museo Provincial de Zaragoza y de otras colecciones diversas. Estas obras se expusieron por primera vez en Teruel, gracias a la colaboración de los citados museos y se unen a las que integran las colecciones del Museo de Teruel para ofrecer una exhaustiva y extraordinaria visión de nuestro patrimonio arqueológico.

«Fragmentos de historia. Cien años de arqueología en Teruel» ha sido una exposición organizada por la Diputación de Teruel con motivo de celebrarse el cincuenta aniversario de la creación del Museo Provincial, y ha sido posible gracias a la colaboración y el apoyo económico del Gobierno de Aragón, Ibercaja y Caja Inmaculada (CAI). Se ha tratado de la exposición de producción propia más ambiciosa de la historia del Museo de Teruel.

Por último, y respecto a la cifra de visitantes, «Fragmentos de historia», se coloca en tercer lugar de las exposiciones promovidas por el Museo de Teruel. Sólo ha sido superada por «Atapuerca y la evolución humana» (14.000 visitantes) y «Operis Terre Turolii. La cerámica bajomedieval en Teruel» (13.000 visitantes).