Cuenca | Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha www.lacerca.com 23/06/2009

El próximo viernes, a las 22 horas, en el Teatro Romano del Parque Arqueológico de Segóbriga. Previamente, a las 21 horas, tendrá lugar un concierto a cargo del Grupo Aljibe de la localidad madrileña de Aranjuez.

La representación de la obra ‘Hipólito’, de Eurípides, a cargo del Grupo de Teatro Dionisios de Andujar (Jaén) pondrá el broche final al XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga. Será el próximo viernes, 26 de junio, a las 22 horas en el Teatro Romano del Parque Arqueológico de Segóbriga.

El conflicto que se plantea en ‘Hipólito’ es el del amor frente a la castidad; de Afrodita versus Ártemis, de Fedra versus Hipólito. La terrible pasión de una mujer enamorada se enfrenta a la castidad de un joven cuya sociedad es la naturaleza y su deidad la diosa virgen por excelencia, Ártemis. Y en medio la Nodriza, una especie de celestina bienintencionada que no cree en el amor como maldición de los dioses y que piensa que todo tiene arreglo.

El carácter de Hipólito refleja el conflicto patológico entre su rechazo de la sexualidad, que no es sino un eco del repudio del acto de violencia que cometiera su propio padre al engendrarle, y su sobreestimación de la castidad, en lo que cabe encontrar una identificación con su madre, la Amazona.

Aprovecha la confesión del aya de Fedra para pronunciar uno de los alegatos antifeministas más famosos de las letras universales. Humana es la figura de Fedra, y humana es su resolución de morir, al sentirse traicionada por la Nodriza y desenmascarada ante Hipólito, por no alterar la la norma social.

La presencia de Ártemis y, sobre todo, la intervención inicial de Afrodita muestran a las claras que los dioses manejan a los hombres a su capricho. Aquí Eurípides deja oír la protesta del filósofo ante las creencias populares, que aceptan servilmente el egoísmo y la injusta crueldad de las divinidades. Hay crítica religiosa de esos dioses distantes y felices.

Eurípides compuso dos ‘Hipólitos’, el Cubierto, Velado, (que fue un rotundo fracaso, pues Eurípides pintaba a una Fedra demasiado atrevida y desenfrenada), y el Hipólito coronado, del 428 a.C. (que es el que se ha conservado), un intento del poeta de buscar una conciliación con ese público tradicional y esquivo.

Concierto a cargo del Grupo Aljibe
Previamente, a las 21 horas, tendrá lugar un concierto a cargo del Grupo Aljibe de la localidad madrileña de Aranjuez. Ofrecerá un completo repertorio que incluye ‘El Mulerito’, canto al trabajo; ‘Rondeña Manchega’, ’Sopas Calás’, ’Adiós Valbanera’, habanera; ‘María’, pasodoble; ’El ajuar de la novia’, ‘Al olivo’, canto al trabajo; ’Fandango y Zape’, y ’Torrás’.

La clausura, organizada por el Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga y el Consorcio del Parque Arqueológico de Segóbriga, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha. Los interesados en acudir a este evento pueden reservar sus entradas en www.ccm.es al precio de 10 euros o adquirirlas el mismo día del acto.

Aproximadamente 12.000 estudiantes procedentes de diversas Comunidades Autónomas españolas (Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castilla-León, Aragón y Castilla-La Mancha) han pasado por el XXVI Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga.

Se trata de una actividad única de la que cabe señalar especialmente su carácter didáctico para estimular y potenciar entre los jóvenes estudiantes tanto la cultura como el teatro clásico. Así lo demuestra el que más de 400.000 personas hayan asistido ya a este Festival, sólo en su sede de Segóbriga, a lo largo de estos 25 años. Anualmente, unas 100.000 personas asisten a este tipo de festivales que también se desarrollan en otros recintos arqueológicos del resto del país.