Tirana | EFE 24/08/2010

Un equipo de arqueólogos albaneses y franceses han hallado un busto femenino de mármol en la antigua ciudad romana de Apolonia, al sur de Albania.

El descubrimiento, hecho público hoy, se produce pocos días después de que se localizara un busto masculino que es considerado como el hallazgo más importante de los últimos 50 años en Albania. En la misma zona los arqueólogos hallaron también hace poco un pie de bronce de un legionario romano, que supuestamente pertenecía a una escultura de 2 metros de altura.

«A diferencia de la estatua masculina que estaba intacta y en perfectas condiciones, la femenina es de menores dimensiones y tiene dañadas la nariz y la oreja izquierda», indicó a Efe, Faik Drini, director del equipo albanés de arqueólogos.

Estas tres reliquias ha sido datadas en la segunda mitad del siglo II d.C. y su factura copia el estilo de la escuela de Praxiteles, uno de los principales escultores de la época. Todas estas piezas demuestran que en Apolonia existió una importante escuela de escultura, afirmó el profesor francés Lea-Luc Lamboley.

Apolonia, fundada por los griegos en el año 588 a.C y luego convertida en colonia romana, fue una importante urbe en la antigüedad. Situada en una colina, cerca del mar Adriático, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Albania.