restos del teatro romano de BílbilisCalatayud | EFE 18/03/2006
El profesor Manuel Martín Bueno destaca el especial interés que ofrece este conjunto monumental para Aragón, entre otros motivos porque esta Comunidad sólo tiene dos teatros romanos, el de Zaragoza y el de Bílbilis.

La excavación del teatro romano de Bílbilis (Calatayud) culminará este año, según los planes del director arqueológico de este yacimiento, el profesor zaragozano Manuel Martín Bueno, lo que permitirá a partir de entonces encarar el proyecto de consolidación y restauración del conjunto monumental. Martín Bueno explicó que este mismo año se dejará redactado el proyecto de consolidación y restauración del teatro romano, la actuación más ambiciosa diseñada hasta ahora en Bílbilis, con el objetivo de convertir el teatro en un punto de referencia para el turismo y también poder utilizarlo para actividades culturales.

La idea se baraja desde hace varios años, pero aún está pendiente de cerrar un cuadro de financiación que garantice la ejecución del proyecto. Para ello, el Ayuntamiento prevé recabar ayuda de diversas entidades, entre ellas el Gobierno aragonés y el programa europeo de desarrollo rural Leader-Plus. Hasta que no se haya terminado de redactar el proyecto no se sabrá con precisión el coste, pero se elevará a varios millones de euros y requerirá de un plan plurianual de obras.

Manuel Martín Bueno destacó el especial interés que ofrece este conjunto monumental para Aragón, entre otros motivos porque esta Comunidad sólo tiene dos teatros romanos, el de Zaragoza y el de Bílbilis. La última fase de excavación que se desarrollará este año -la mayor parte de los restos ya han ido quedando al descubierto para los arqueólogos en las sucesivas campañas realizadas desde 1997- tratará de determinar también qué más características constructivas pueden hacer especial a este teatro, por diferenciarse de otros que hay en España.

Una de ellas ya se conoce y consiste, según indicó Martín Bueno, en la forma que tiene el graderío, cuya planta "se parece más a la de un teatro griego que a la de uno romano". Los arqueólogos tratan de determinar ahora la causa de esa peculiaridad, ya fuera porque el teatro de Bílbilis fue realizado por un maestro griego o con influencia directa de Grecia, o porque los romanos lo diseñaron así por las condiciones del terreno en el que se asienta, aprovechando una vaguada del cerro de Bámbola.

El teatro romano de Bílbilis se planificó a finales del siglo I antes de Cristo, bajo el mandato del emperador Augusto, cuando se diseñó la reforma monumental de esta ciudad, y las obras comenzaron en las primeras décadas del siglo I después de Cristo, en época de Tiberio.

MÁS INFORMACIÓN

Conjunto arqueológico de Bílbilis:

http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/bilbilis.shtml