participa en la defensa numantina del yacimientoEFE Soria 17/12/2008

En la zona está prevista la construcción de un polígono industrial que promueve una empresa pública dependiente de la Junta de Castilla y León.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria ha acordado la suspensión cautelar de la expropiación de los terrenos de la familia Marichalar destinados a la construcción del polígono industrial Soria 2, que promueve la empresa pública Gesturcal, dependiente de la Junta de Castilla y León. La construcción del polígono industrial Soria 2, cuyo proyecto afecta a 117 hectáreas al norte del término municipal de la capital soriana, ha sido rechazada también por varias academias de Bellas Artes e Historia por considerar que atenta contra el paisaje y el patrimonio histórico, arqueológico y cultural del yacimiento de Numancia, situado a siete kilómetros, en el vecino municipio de Garray. La Junta ya ha comprometido 35 millones para este proyecto.

En el auto, que puede ser recurrido, el juez sustituto Norberto Freire rechaza los argumentos de la administración autonómica y atiende a la medida cautelar solicitada por uno de los cinco miembros de la familia Marichalar, a quien, según la resolución, no le fue notificado el expediente expropiatorio.

En los razonamientos jurídicos del auto se afirma que la inmediata ejecución del acuerdo de expropiación «incidiría directamente en la propiedad de la recurrente» y «podría causarle perjuicios irreparables o difíciles de reparar», además de apreciar «buen derecho» en las alegaciones de la recurrente. En este sentido, se subraya que el posible perjuicio derivado de la suspensión de la expropiación «o no existe o es mínimo», porque no se está ante un procedimiento de expropiación urgente y por disponer «la Administración de un plazo de cuatro años para iniciar las actuaciones».

El pasado agosto, el Ayuntamiento de Soria aprobó por unanimidad la expropiación de los terrenos de la familia Marichalar en el paraje de El Cabezo. Entonces, los 21 concejales (9 del PSOE, 9 del PP, 2 de Iniciativa por el Desarrollo de Soria y 2 de IU) aprobaron levantar el polígono.