León | EFE 16/12/2008

Arqueólogos encontraron en León una lucerna de cerámica del siglo I donde se muestra una representación de una exploración ginecológica por parte de un médico a una mujer enferma, un «hallazgo único y sin paralelos en el mundo romano».

Así lo aseguró hoy en León el profesor de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Morillo, con motivo de la conferencia «De las Legiones a los Bárbaros. Nuevas perspectivas sobre arqueología romana».

Presentará los hallazgos resultantes de las investigaciones realizadas en León desde hace seis años, entre ellos esta lámpara de aceite, «una pieza excepcional que ilustra de la presencia de médicos de la ciudad» por aquella época, es decir casi en el momento de la instalación de la Legio VI, en la época de Augusto.

Esa pieza «ilustra sobre la presencia de médicos en la ciudad, que tiene que ver seguramente con la de un hospital militar». En la lucerna «aparece una mujer muy delgada, posiblemente afectada por una grave enfermedad, como el cáncer, y a un médico que le está haciendo una exploración ginecológica con un espéculo vaginal». Posiblemente se trate de un encargo que ha realizado algún médico, según ha dicho Morillo.

«Conocemos que en esa época había espéculos vaginales, que son prácticamente iguales a los que hemos tenido hasta hace poco, pero en forma de representaciones han llegado en muy pocas ocasiones y en el caso de una lucerna hasta ahora nunca», explicó. El trozo mide entre cinco o seis centímetros, «lo suficiente para ver la ilustración». En la actualidad, el fragmento «está en manos de particulares, pero irá al Museo Provincial de León», dijo.

Otro de los resultados de esta investigación es la constatación «científica» de que León «siempre estuvo habitada» desde el siglo I hasta el XIX. En este contexto aludió a las excavaciones en la zona de Puerta Obispo en la capital leonesa, que revelan «una de las grandes novedades de la arqueología de León, no solo romana, sino medieval».

En esta investigación «han aparecido restos de seis puertas superpuestas en la ciudad, además de materiales excepcionales que lo prueban la continuidad de la ocupación en León». «Se pensaba que había estado despoblada desde mediados del siglo VIII, hasta que se produjo la conquista por parte del Reino de Asturias, un siglo más o menos», ha explicado.

Con los hallazgos se ha «demostrado científicamente» que no hubo destrucción en León y se puede descartar con «datos científicos el famoso despoblamiento de León, ya que hemos comprobado que con la conquista de Asturias la ciudad seguía poblada».

En estas excavaciones también se han identificado aspectos religiosos de la ciudad en la época romana, ya que se han encontrado «pruebas de que había cultos a varias deidades dentro y fuera del campamento». Se adoraba a las Ninfas, divinidades acuáticas, a Júpiter, a Diana y a Mercurio, entre otras.