Mérida | EUROPA PRESS 24/07/2008

Pepe Viyuela da vida a un soldado fanfarrón que arrancó las carcajadas de los asistentes a la función.

El estreno anoche del ‘Miles Gloriosus’ de Plauto, versionada en clave de humor por el dramaturgo emeritense Juan Copete, puso en pie al final de la representación al público que llenó el Teatro Romano de Mérida, y que durante toda la función no paró de sonreír con las ocurrencias del soldado fanfarrón ‘Miles’, al que da vida el conocido actor Pepe Viyuela.

La obra gira en torno a una mujer, Iulia Macedonia, que permanece como concubina a la fuerza de Gallomáximus, pero que sin embargo, mantiene una pasional relación con Almíbaro (Aitor Luna), que logra ocultar gracias a las artimañas de un Pepe Sancho que da vida al esclavo Centella, que se inventa la existencia de una hermana gemela de la chica para salvarle.

De esta forma, el astuto esclavo Pepe Sancho logra engañar a su amo, con la ayuda de otros personajes como Bonifacius, al que da vida el conocido actor Cesáreo Estébanez, que contribuyó de forma magistral a introducir el humor en esta 54 edición del Festival de Mérida. Teatro y anfiteatro romanos.

Tras el estreno, tanto el director, como el autor de la versión y los actores coincidieron en mostrar su satisfacción por el resultado de esta primera función, y destacaron fundamentalmente la buena respuesta que percibieron del público asistente.

Así, el actor Pepe Sancho se mostró «satisfecho» porque con esta obra cumplieron con «la obligación de que el público no se sienta defraudado», algo que se demostró «de una manera muy gráfica» cuando tras terminar la función, se puso en pie para aplaudir a todos los actores que forman el elenco de ‘Miles Gloriosus’.

En ese sentido también se pronunció Pepe Viyuela, quien confesó sentirse «contento y feliz» por el resultado del estreno, que según aseguró, logró lo que buscaba esta obra, «que la gente se ría y disfrute».

Pepe Viyuela mostró su satisfacción por poder interpretar por primera vez en su vida el personaje de soldado fanfarrón, al que calificó como «un pobrecito», que aunque al principio de la representación despierta rechazo, al final «da pena».

Por su parte, el actor Cesáreo Estébanez destacó la actitud del público a lo largo de toda la función, que según aseguró «ha estado magnífico», y resaltó además la importancia de desarrollar esta obra en un escenario como el del Teatro Romano de Mérida. Describió a su personaje como «el bonachón viejo, que siempre está a favor de los jóvenes, de los amantes».

El director de la función, Juan José Afonso, coincidió con el resto del equipo en mostrar su satisfacción por el resultado. «Ha sido un buen trabajo, ver al público al final en pie es algo que no siempre se da», señaló.

Finalmente, el autor de la versión de ‘Miles Gloriosus’, Juan Copete, señaló que «con este elenco el éxito casi estaba asegurado», y señaló que en su versión intentó «hacerle un guiño a Mérida». Aseguró que ver una versión suya representada en el Teatro Romano «es un sueño cumplido».

Sobre la versión que ha realizado de la obra, Copete aseguró que le puso «una serie de adornos» al texto original, «pero al fin y al cabo eso es Plauto», aseguró.

Tras su estreno de anoche, ‘Miles Gloriosus’ permanecerá en el Teatro Romano de Mérida hasta el 27 de julio, y se reanudará del 20 de julio hasta el 3 de agosto.