M. Ángeles Morcillo | Mérida www.hoy.es 04/02/2012

Retira el cableado eléctrico de la vista del turista, marca un itinerario fijo y crea zonas de descanso durante el recorrido.

Hay ocasiones en las que uno se come el postre antes que el primer plato. No es de extrañar. En la mayoría de las ocasiones, sabe mucho mejor. Un tanto de lo mismo ocurre con las preferencias monumentales de los que visitan Mérida, como turistas que habitualmente visitan antes el Teatro Romano que el Anfiteatro. Por el poco interés, desconocimiento o, por las prisas, siempre le dedican menos tiempo del que se merece este yacimiento de historia. Esto es precisamente lo que se quiere evitar desde el Consorcio de la Ciudad Monumental. Para ello, lleva a cabo una serie de mejoras en el monumento que van desde la instalación de nueva cartelería hasta la creación de lugares de descanso.

El director científico del Consorcio, Miguel Alba, explica que son conscientes de que los visitantes del Anfiteatro, la mayoría de las veces, no hacen el recorrido completo, por lo que el interés se reduce a lo más importante y ya está. Y casi siempre se va a él después de haber estado en el Teatro, por lo que se visita deprisa y corriendo y con menor interés. «Queremos hacer un cambio en el recorrido de estos dos recintos monumentales y que la gente comience por el Anfiteatro para que lo puedan ver y apreciar mejor. Es un monumento magnífico y para mucha gente pasa inadvertido. Queremos que se le saque más partido», apunta Alba.

Después de haberlo comprobarlo, afirma que el tiempo medio que tarda una persona en hacer la visita completa al Anfiteatro no supera la media hora. Desde el Consorcio se pretende que la estancia en todo el recinto supere las dos.

Para ello también se van a crear varias zonas de descanso dentro del mismo recorrido. En ellas, los visitantes encontrarán paneles con información del monumento tanto en inglés como en portugués. Dichas zonas estarán situadas una en el mirador de la parte trasera del Peristilo, donde ya se han puesto algunos bancos, otra en la Sala de Firmas y otra en un lugar por determinar situado entre el Anfiteatro y el Teatro Romano.

Un itinerario fijo
Para que los turistas no vayan a su libre albedrío por este monumento también se creará un recorrido marcado, un itinerario fijo que estará limitado por vallas. Gracias también a la instalación de varios paneles explicativos, los turistas podrán saber por dónde tienen que seguir para ver el monumento de forma completa.

«Se entrará por la parte alta del Anfiteatro, por la parte de arriba, para luego seguir por la zona de la arena entrando por los accesos principales, que se prepara con escalinatas», explica Alba.

Otra de las acciones que se ha llevado a cabo para poner en valor este monumento, que, según Alba, es el mejor conservado de su categoría de toda la Península Ibérica, es que se han quitado todas las cajas que contenían los cables eléctricos. Antes se podían ver perfectamente cuando el visitante entraba en cualquiera de los habitáculos donde antiguamente estaban las fieras. «Ahí quedaban como unos armatostes que afeaban la visión del visitante. Por eso se han trasladado de lugar y se han sacado fuera».

En la parte superior del Anfiteatro, es decir en la zona alta del graderío, para preservar los pavimentos originales romanos y que no sufra el monumento se instalará una tarima de madera.

«Se han ocultado también los cortes de las excavaciones, tanto las más antiguas como las más actuales, y se han regularizado una serie de fosas peligrosas que había, tapándolas todas», puntualiza el director científico del Consorcio.

Las labores de consolidación en el Anfiteatro se han centrado también en los sitios donde había piedras sueltas, lugares en los que nunca antes se había intervenido, según afirma Alba.

Desde el Consorcio también se quiere potenciar el paso de los turistas tanto por el Peristilo como por la Casa Basílica. Está situada al oeste de la zona ajardinada y se tienen noticias de que ya existía en el siglo II d. C. En ella se puede ver el pavimento en mosaico y algunas habitaciones decoradas con pinturas murales a tamaño natural de cuatro figuras humanas vestidas con túnicas.

FUENTE: http://www.hoy.es/v/20120204/merida/consorcio-hace-mejoras-anfiteatro-20120204.html