Valencia www.panorama-actual.es 25/02/2008

La decisión se aplaza hasta la próxima comisión de gobierno, el 13 de marzo.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó este lunes, durante la celebración del pleno ordinario del mes febrero, aplazar su decisión sobre la ejecución de la sentencia del Teatro Romano de Sagunto, que fue solicitada por la consellera de Cultura, Trinidad Miró, hasta la próxima Comisión de Gobierno, que se celebrará el próximo 13 de marzo, con el objetivo de «hacer algo más que remitir un informe de hace 21 años» y porque el tema «no está maduro».

La mayoría de los consejeros presentes subrayaron la importancia de considerar «el uso social» del recinto y, en este sentido, Sánchez Guarner señaló que «la Generalitat debe buscar mecanismos legales para que, aunque acatando la sentencia, ésta no se ejecute».

Del mismo modo, remarcó la «importancia» del recinto que se ve afectado, porque se trata de un «espacio social básico». Al respecto, Vicente Alvárez aseguró que «hay posibilidades mínimas para que una sentencia no se ejecute».

Por su parte, Miguel Ángel Conejero, explicó que el Teatro Romano de Sagunto es «un eje de promoción del teatro y la cultura que, con un mayor esfuerzo podría convertirse en un referente» por lo que sugirió «aconsejar gestiones alrededor del hecho diplomático para no perjudicar el prestigio de la ciudad y del Festival», en alusión a la celebración del certamen ´Sagunt a Escena´. Asimismo, Carmen Morenilla propuso preparar un informe sobre el uso social del recinto.

Durante el pleno, el órgano desestimó la idea inicial de remitir a la consellera el ´Informe sobre la reintegración y rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto´ elaborado por el Consell el 21 de diciembre de 1987. Para Vicente Alvárez, el remitir este escrito se interpretaría por parte de un Tribunal como «un desplante», ya que, «es como decir que ignoramos todo lo que han hecho desde hace 21 años» y consideró que «no es un buen tratamiento de este Pleno».

Sin embargo, Manuel Sanchis Guarner, en línea con lo manifestado por otros miembros del órgano, apuntó que el Consell «no puede entrar en contradicción con un informe muy riguroso elaborado por esta misma casa» y añadió que «no vamos a enviar un informe a ningún órgano judicial».

Por su parte, Ricardo Bellveser consideró que «no se nos pide un informe sobre las obras, -en referencia al estudio de 1987- sino una opinión sobre la ejecución de la sentencia», y compartió la opinión de Sanchis Guarner acerca de que «no hay ningún desplante».

Accesibilidad de los museos
Por otro lado, el CVC aprobó el informe sobre la situación de los aparcamientos en las proximidades de los museos y los problemas de accesibilidad que considera que «la conexión entre los diferentes museos y centros culturales de la ciudad es importante para la educación y disfrute cultural de los ciudadanos; que es fundamental el establecimiento de líneas de transporte público cercanas y el estudio de otras estrategias de uso de aparcamientos públicos cercanos así como que es muy importante analizar la repercusión que pueda tener respecto de las visitas al Museo, la accesibilidad a los mismos».

En este mismo informe, el Consell Valencià de Cultura añade que es «absolutamente indispensable la búsqueda de soluciones imaginativas para facilitar el acceso a personas con algún tipo de minusvalía y que el problema quedaría solucionado en los museos de nueva creación y en el entorno de los ya existentes con el acompañamiento de planes de accesibilidad». Así, el informe será enviado a las instituciones que «puedan colaborar con la realización de este fin» como son el Ministerio y Conselleria de Cultura y la Diputación de las tres provincias.

Asimismo, también se aprobó en esta sesión otorgar la distinción de honor a la Cooperativa de agrícola ´Intercoorp´ de Almassora, a la Cooperativa valenciana ´San Cristóbal´ de Cañada, a la Cooperativa Agrícola ´Virgen de la Salud´ de Onil, a Mas de la Lloma C.B. de Sant Mateu y a la Cooperativa Oleicola ´Alto Palancia de Altura´ por su actividad «a favor de las tradiciones agrarias valencianas y la protección de sus oliveros por su valor patrimonial».

Por último, se aprobó la liquidación de los presupuestos del CVC correspondiente al ejercicio de 2007, y el secretario del Consell, Jesús Huguet, informó de que durante el pasado año la ejecución del presupuesto fue del 73 por ciento y que durante este ejercicio había aumentado la venta de publicaciones.