Celia Herrera / Mérida www.hoy.es 11/11/2005

Joan Manuel Serrat es el encargado de presentar sus jornadas de difusión, que empiezan la próxima semana El Quijote y Moreno de Vargas serán los protagonistas.

Celia Herrera / Mérida www.hoy.es 11/11/2005

Joan Manuel Serrat es el encargado de presentar sus jornadas de difusión, que empiezan la próxima semana El Quijote y Moreno de Vargas serán los protagonistas.

El Teatro Romano de Mérida contará a partir de la próxima semana con un nuevo servicio que le hará más atractivo aún si cabe, sobre todo para los niños: un taller infantil permanente en el que, a base de juegos y de materiales didácticos, los pequeños podrán entender por fin para qué servía el Teatro Romano, cómo era el recinto originalmente, quiénes son los personajes que adornan la escena, etcétera.

En principio, este servicio solo está dirigido a grupos concertados con antelación y será gratuito hasta diciembre. A partir del próximo año, el Consorcio podría cobrar una cantidad simbólica por asistente ya que, aparte del servicio del taller, a cada niño se le regala un libro que explica diversos aspectos del Teatro Romano en su propio lenguaje.

El éxito del taller ha sido tal, que al día siguiente de informar a los colegios y centros educativos de este recurso ya se han reservado citas hasta el día 29 de diciembre, como destacó ayer el director científico del Consorcio, Pedro Mateos.

A la cabeza del país

Mateos explicó que, con este taller y con el nuevo portal web del Consorcio que se presentó ayer, el yacimiento arqueológico de Mérida se ha puesto a la cabeza en recursos didácticos de Extremadura y de España, ya que no existe en la actualidad ningún yacimiento que cuente con este tipo de medios. Solo el de Ampurias dispuso durante un tiempo de algo parecido, y su experiencia sirvió en parte de inspiración al proyecto que se ha diseñado para Mérida.

El director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, también confirmó que no existe en Extremadura alguna propuesta que se pueda comparar a las que se han puesto en marcha en Mérida, pero advirtió que ello se debe a que tampoco cuentan con «el valor añadido que genera el Consorcio y su equipo humano».

El anuncio de este taller se realizó durante la presentación de las XI Jornadas de Difusión del Consorcio Monumental, que este año se centrarán en la Mérida del siglo XVII, convirtiendo en protagonista al Quijote y a Moreno de Vargas, dos personajes que se parecían incluso físicamente, resaltó Pedro Mateos, basándose en la descripción que hizo Cervantes de su personaje.

Presentador de lujo

Las jornadas contarán este año con un presentador de lujo, Joan Manuel Serrat, que ha grabado un anuncio publicitario en el Teatro Romano que se emitirá en los próximos días en todas las televisiones locales y de ámbito regional de Extremadura.

Uno de los actos principales de estas jornadas será la representación de la obra de teatro ‘La Aventura de Mérida’, escrita por el dramaturgo Miguel Murillo, y representada por la compañía ‘Las Siete Sillas’.

Las representaciones contarán además con un decorado de lujo, las restituciones ideales de diferentes monumentos, calles y casas de la ciudad en el siglo XVII, realizadas por el historiador del Consorcio Francisco Morgado, quien lleva años buceando en archivos y documentos históricos.

Las restituciones resultan impresionantes por su realismo, aunque han sido elaboradas con un criterio puramente científico, y basándose en elementos reales.

Las jornadas están patrocinadas por Caja Duero, cuyo director de zona, José María Fernández, anunció que la entidad organizará un importante concierto en Mérida para Año Nuevo.

El trabajo de un año

Estas jornadas de difusión servirán principalmente para mostrar el trabajo que realiza el Consorcio durante todo el año, como destacó el director general de Urbanismo, por lo que también incluye la inauguración del yacimiento del ‘castellum aquae’, hasta ahora desconocido para la mayoría de los ciudadanos, pero que ha sido recuperado incluso como lugar para el recreo gracias a las aportaciones de los Mecenas.

Para estos socios, principalmente, se ha preparado una cena temática basada en la gastronomía del siglo XVII, que se celebrará en el Parador.

También se mostrará la Alcazaba en las visitas guiadas que se han organizado para los institutos. Se trata de otro de los recintos que se han mejorado recientemente y donde se ha recuperado el Aljibe.

LAS JORNADAS:

Teatro: Del 14 al 18 se representará en la sala Trajano la obra ‘La Aventura de Mérida’, que relata la visita que hizo Don Quijote a esta ciudad y cómo se encontró con Moreno de Vargas. Aunque las representaciones están dirigidas a a los alumnos de Secundaria y Bachillerato, el viernes 18 habrá una representación especial para los socios del programa Mecenas.

Cena temática: El viernes 18, a las 22.15 horas, se celebrará una cena en el Parador en la que se degustará una muestra de la gastronomía del siglo XVII. La cena está dirigida especialmente a los socios de la Tarjeta Mecenas, pero también está abierta a otros ciudadanos. El menú estará formado por sopa de pucheros con rimeros de albóndigas de gallo de corral, bacalao de la Dueña Dolorida y puches con floretas.

Inauguración de nuevo yacimiento: El día 16, a las 12.30 horas, se inaugurará la adecuación a la visita del ‘castellum aquae’, un monumento singular poco conocido, al que se ha rodeado de un espacio verde y de recreo para los ciudadanos.

Visitas guiadas: De lunes a viernes, a las 12.15 horas, también se ofrecerán visitas guiadas al recinto de la Alcazaba Árabe, en cuyo interior se ha rehabilitado recientemente el Aljibe. Las visitas están dirigidas a alumnos de Secundaria y Bachillerato.