J. Herranz / Ibiza www.ultimahora.es 11/11/2005

Alberto Bernabé intervino ayer el ‘I Curs de Pensament i Cultura Clàssica’, dedicado a la guerra de Troya.

J. Herranz / Ibiza www.ultimahora.es 11/11/2005

Alberto Bernabé intervino ayer el ‘I Curs de Pensament i Cultura Clàssica’, dedicado a la guerra de Troya.

El centro cultural de Can Ventosa acogió ayer la penúltima conferencia del I Curs de Pensament i Cultura Clàssica, organizado por la Fundació «la Caixa» y la UIB, y dedicado «Al voltant de la guerra de Troia». El ponente fue Alberto Bernabé, catedrático de Filología griega de la Universidad Complutense de Madrid, con el tema «Imágenes de la guerra de Troya en la cerámica griega». La primera convocatoria de estos cursos (que en Mallorca llevan ya diez ediciones y en Menorca cinco) se cierra el próximo jueves 17 con la charla que, sobre «El cicle troià al cinema», ofrecerá Pere-Lluís Cano, catedrático de Filología latina en la Universidad de Barcelona y todo un experto en «cine de romanos», como apuntó el coordinador del curso, Francesc Casadesús, profesor de Filosofía griega de la UIB.

En su intervención, Alberto Bernabé explicó que «lo que se trata es de ver cómo ha llegado a nosotros la información de esta guerra, que probablemente fue un acontecimiento histórico, pero que desde muy pronto se convirtió en una cuestión más bien legendaria». Personajes, episodios y aventuras que se transmitieron por medio de la literatura (fundamentalmente, «La Iliada» de Homero) y las artes antiguas, «de las que sólo nos llegan la escultura y los vasos griegos».

Bernabé presentó una panorámica de la guerra de Troya «siguiendo la línea de los relatos que nos han llegado, gracias a un resumen de los poemas que trataban la guerra desde los orígenes hasta la vuelta de los héroes al hogar». Poemas que no se limitaron a los tres días que relata Homero. «Esta guerra gozó de una gran popularidad desde la antigüedad y todo el mundo quería saber qué pasó antes y después de lo escrito por el vate. Se hicieron, pues, una serie de poemas que contaban la historia más completa; y a partir de esta base los artistas crearon sus obras», precisó Bernabé.

Interesado en la historia de Troya, el catedrático informó a este periódico que, gracias a las últimas misiones alemanas, «se ha progresado mucho en el conocimiento de cuál de las siete Troyas superpuesta puede ser la homérica. Como novedad se ha contado con los testimonios de los hititas, que ya hablaban de Troya, mencionando algunos lugares que se han podido identificar sobre el terreno, lo que está proporcionando ciertas certidumbres».

Entre la historia y la leyenda, Troya sigue fascinando hoy igual que a lo largo de la historia. Todo gracias al talento de Homero, aunque siga siendo un misterio cuál de las siete es «su» Troya. «Parece ser que la que describe Homero fue la séptima; pero él no era un historiador, sino un poeta; por lo tanto escribía lo que le venía en gana. Lo que hace él con la historia puede tener la misma credibilidad que en su caso ‘El cantar del Mío Cid’. Una cierta relación, pero no mucha», concluyó.