EFE 13-06-2006
La novela histórica ‘El anillo de hierro’, primera novela de Juan Carlos Martín Leroy, rescata la época del asesinato de Viriato y las guerras de poder que mantuvo Roma en el Mediterráneo en el siglo II antes de Cristo, desde la óptica de un legionario desertor, que participó en el asesinato.
Juan Carlos Martín Leroy dijo hoy a Efe que su novela es ‘una crítica a la guerra, al poder y a la política’.
‘El anillo de hierro’, editada por Edhasa, cuenta las experiencias de Tito Vibio Scipus, un ex legionario romano que decide contar sus experiencias al final de su vida, en la que ha tomado parte en acontecimientos como el asesinato de Viriato y el enfrentamiento naval entre romanos y cartagineses que acabaría con la destrucción de Cartago, durante la conocida como tercera Guerra Púnica.
Juan Carlos Martín Leroy (Casablanca, 1964) recompone en su novela lo que debió ser la vida de un legionario, que él convierte en el desertor Audax, uno de los tres asesinos de Viriato, personaje que es el hilo conductor de toda la historia que tiene su desarrollo en la época preclásica, en la que se forja el imperio romano, y le permite ofrecer un mosaico de lo que fueron los avatares militares del imperio romano en la década que va del año 149 al 139 aC.
El escritor recordó que en la mitad del siglo II aC Roma ya había vencido a todos sus rivales en el mundo conocido y sugirió que las Guerras Púnicas hoy ‘se pueden interpretar como unas guerras preventivas’.
Martín Leroy dijo que ha estado interesado en la literatura desde pequeño, que comenzó a escribir poesía durante sus años de estudiante universitario en Salamanca y que saltó a la prosa al llegar a Madrid en 1993, donde alterna la creación literaria y los trabajos de ilustración y diseño gráfico.
El autor indicó que se decidió por escribir la novela en primera persona ‘para dar a los lectores una sensación de proximidad e inmediatez con un personaje de hace 2.000 años’, y ofrecer una panorámica de esa época, que conoce en profundidad, aunque precisó que ‘la novela histórica toma la historia para darle vida, es siempre ficción’.
Juan Carlos Martín Leroy explicó a Efe que esta novela la comenzó a escribir hace seis o siete años, que hizo ‘una primera escritura en tres meses’, y que siempre se ha sentido fascinado por el personaje de Viriato, y que fue precisamente el nombre de uno de sus asesinos, Audax, él que le dio la idea de otorgarle la personalidad de un desertor romano a su protagonista.
La novela está estructurada en forma de diario, con capítulos cortos, alguno de una sola página, que le dan mayor agilidad, opinó el escritor.
Al principio la novela iba a tener su escenario en la Península Ibérica, pero se decidió por un marco más internacional y la fijó en la destrucción de Cartago, aunque no se ha resistido a la idea original y anticipó que ‘en Hispania transcurre la segunda parte de ‘El anillo de hierro», que ya está a punto de terminar y se llamará ‘La primavera sagrada’.