Laura Fernández | Bande (Orense) www.laregion.es 14/10/2010

Una obra de teatro permitió a un centenar de celanoveses convertirse en romarnos por un día y protagonizar la ‘conquista’ del yacimiento Aquis Querquennis de Porto Quintela.

Ataviados con trajes romanos, portando lanzas o escudos y reproduciendo alguna que otra frase en latín, un centenar de jóvenes de Celanova tomo ayer el yacimiento romano de Aquis Querquennis de Porto Quintela, en Bande. El motivo, la peculiar visita didáctica organizada por el colegio celanovés Sagrado Corazón donde los alumnos de cuarto de la ESO protagonizaron la obra de teatro ‘Vita en Aquis’ para sus compañeros.

Meterse en la vida de un romano, conocer de primera mano el campamento y la mansion o cómo era el día a día entre sus muros ha sido el objetivo de esta actividad. Tal y como señalaban Nazaret, Erick o Iván, ‘es mucho más fácil y divertido que escucharlo en clase de historia o leerlo en los libros’.

‘Los alumnos tienen muy presente la cultura castrexa, dada la existencia del castro celta de Castromao, por lo que tratamos de acercarles a la cultura romana, así como mostrarles las diferencias entre ambas’, explicaba Beatriz Mosquera, profesora de Geografía e Historia.

Aprender de una forma lúdica es una de las premisas del colegio celanovés. Tal y como confirmo el profesor, arqueólogo y representante de la Fundación Aquae Querquenae Antonio Rodríguez Colmenero, esta actividad ‘é a primeira tras moitos anos de traballo que fan que estas ruinas sexan algo vivo’.

Durante la jornada, los escolares participaron en diversos juegos relacionados con la Vía Nova y atendieron con interés a las explicaciones del arqueólogo Santiago Ferrer quien realizo una visita guiada a las nuevas excavaciones. ‘Os traballos iniciados no mes de setembro permitirán a recuperación e posta en valor de novos barracóns das tropas que consolidan a casa do centurión’, apuntaba Ferrer.