Pontevedra www.lavozdegalicia.es 17/11/2010

Premia una iniciativa de la Diputación en la vía XIX y estudia trasladar la experiencia a su comunidad.

Hacer del pasado una opción de futuro. Tomar una vía romana y lograr que el antiguo itinerario se convierta en un elemento de cooperación interterritorial dentro de la Unión Europea. Así nació el proyecto Vías Atlánticas. La Diputación de Pontevedra aglutinó la participación de diferentes Administraciones gallegas y portuguesas para realizar una intervención clave: la delimitación y puesta en valor de la antigua vía romana XIX, desde Braga hasta Lugo.

Ahora, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias estudia trasladar la iniciativa a la frontera de aquella comunidad autónoma con el sur de Portugal, a imagen y semejanza de la ideada desde Pontevedra.

La iniciativa galaico-lusa impulsada por la Diputación ha merecido ya el Premio Progreso de los Pueblos de Andalucía, cuyo jurado está formado por diferentes representantes de instituciones y agentes sociales andaluzas. Estos valoraron especialmente, entre ciento veinticinco propuestas, «la originalidad de esta iniciativa y su capacidad de transferibilidad y puesta en práctica en otros territorios, en este caso en Andalucía». Se estudia ya su aplicación allí, tomando como base también vías de comunicación romanas. Para ello se estudia ya la puesta en valor de la vía augusta o la heraclea.

La experiencia gallega sobre la que se inspiran ahora las Administraciones andaluzas consistió en una serie de trabajos que se realizaron a lo largo de todo el itinerario de la vía romana. Se trata de diferentes intervenciones arqueológicas, acciones de limpieza de tramos y señalización interpretativa sobre la vía. Los diferentes hitos arqueológicos pertenecientes a dicha infraestructura, como miliarios o mansios, forman una parte central del proyecto por su valor histórico y cultural.