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Es
el séptimo
mes en la cuenta
de Rómulo, de
ahí su nombre de
septiembre.
Germánico,
hijo de Claudio
Nerón, le puso
su nombre, pero
éste no perduró
más que hasta
los tiempos de
Domiciano, que
recuperó para el
mes su segundo
nombre.
Es el mes
dedicado a la
iniciación en
los poderes y la
sabiduría
otorgados por
Deméter,
rituales que van
muy uinidos al
culto a
Dionisos,
dios-vino, al
que se celebra
en la vendimia
propia de este
mes.
Homero
escribe que la
vendimia
comporta danzas
y la recitación
de un "hermoso
lamento" en el
que se cantan
los sufrimientos
y la muerte del
dios del racimo. |
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1 de
Septiembre |
Calendas de
Septiembre |
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3 de Septiembre |
Epidaura:
fiesta en honor
de Asclepio o
Hipócrates.
El enfermo ha de
dormir en el
templo de esta
divinidad
sanadora y
durante el sueño
visiona las
intervenciones
quirúrgicas más
increíbles junto
a las
amonestaciones
de Asclepio,
cuyo símbolo es
la serpiente. De
allí sale el
enfermo curado.
Su primer
santuario estaba
en Creta, aunque
otros
importantes
están
diseminados por
el Mediterráneo:
Pérgamo, Cos y
Samotracia son
los más
importantes. |
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4 de Septiembre |
Ludi
Romani
(Juegos Romanos)
Llamados también
Grandes, duraban
hasta el día 19.
Fueron
instituidos en
honor de Júpiter
Óptimo Máximo.
Desde el
Capitolio partía
una procesión,
atravesaba el
Foro y llegaba
hasta el Circo
Máximo, en donde
iban a
desarrollarse
los juegos. |
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5 de Septiembre |
Después de seis
meses de
preparación, en
este día se
comienza la
peregrinación
hacia Eleusis o
lugar de la
iniciación, a la
que se van
adhiriendo desde
diversos
lugares. La
condición es
hacerla
caminado, al
menos el último
tramo. |
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6 de Septiembre |
En este día
tiene lugar el
baño de
purificación. Se
trata de un baño
por inmersión a
fin de limpiar
los errores de
la vida pasada y
prepararse para
la Gran Noche de
la revelación. |
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7 de septiembre |
Día de ayuno
como limpieza
ritual de cara a
la ingestión del
brebaje sagrado
o "kykeón". A la
caída del sol
tienen lugar
danzas
catalépticas en
honor de
Dionisos, en las
que
repetidamente se
escucha el
"iacchos" o
grito ritual.
Después, los
fieles entran en
el "telesterion"
o cámara sagrada
donde tiene
lugar la
revelación. El
hierofante y la
sacerdotisa
copulan
teatralmente
salen de las
tinieblas y
proclaman: "La
omnipotente ha
parido al
omnipotente". En
esta noche se
revela a los
asistentes, bajo
el efecto del
"kykeón", los
misterios de la
vida y de la
muerte, quedando
obligados a
guardar el
secreto
eternamente.
Por la mañana,
los iniciados
salen
transformados
del santuario. A
nadie podrán
revelar lo que
han visto y
oído. Lo más
aproximado nos
lo relata
Apuleyo en su
Metamorfosis:
"Llegué a las
fronteras de la
muerte, pisé el
umbral de
Perséfone y a mi
regreso crucé
todos los
elementos; en
plena noche, vi
el sol que
brillaba en todo
su esplendor: me
acerqué a los
dioses del
infierno y del
cielo; los
contemplé cara a
cara y los adoré
de cerca. Estas
son mis
noticias: aunque
las has oído,
estás condenado
a no
entenderlas". |
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10 de Septiembre |
Grandes
eleusinas.
En unión de
todos los
asistentes a la
fiesta, los
iniciados
comparten un
gran banquete
con música y
danzas. Después
marcha cada uno
a su lugar de
origen. |
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13 de Septiembre |
Idus de
septiembre.
Ceremonia
del clavo
Según una
antigua ley,
cada año, en
esta fecha, el
más alto
magistrado en
ejercicio debía
clavar un clavo
en el templo de
Júpiter
Capitolino. Esta
costumbre, que
tal vez nació
para contar el
transcurso de
los años, fue
utilizada
posteriormente
para combatir
las epidemias,
en la creencia
de que el mal
quedaba
aprisionado por
el clavo.
Banquete
de Júpiter
Festín que se
ofrecía al dios
durante la
celebración de
los Juegos
Romanos. (Ver el
13 de noviembre) |
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17 de Septiembre |
Apoteosis de
Augusto
En el año 14,
casi un mes
después de su
muerte, entre
otros honores
que se le
rindieron,
Augusto fue
elevado a la
categoría de
dios. |
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