1
|
2 |
3
|
4 |
8
|
13 |
14 |
15 |
16 |
17 |
Noviembre
recibe su nombre
por ocupar el
noveno lugar
del calendario
de Rómulo, es
decir, del
antiguo
calendario lunar
en el que Marzo
era el primer
mes del año.
Sin embargo,
el inicio de
este mes supone
para los celtas
el momento
cumbre de
renovación, el
Día Santo
en el que todas
las cosas son
nuevas; el
origen de un
ciclo marcado
por lo sagrado,
que no
finalizará hasta
el mes de Mayo
con la vuelta al
trabajo
material.
También en
este mes,
marcado por la
entrada del Sol
en la
constelación de
Escorpio, se
produce un ciclo
de renovación en
el calendario
egipcio con la
muerte y
resurrección de
Osiris,
tras la cual
comenzará el
nuevo año, tan
ligado a las
vicisitudes del
Nilo. |
|
1 de
Noviembre |
Calendas de
noviembre
Fiesta
principal de los
celtas,
Samain,
(Cho-ouinn), que
significa el
final del buen
tiempo. La noche
anterior, ya que
los celtas
cuentan por
noches en lugar
de por días,
toda la
comunidad debe
asistir a la
reunión bajo la
amenaza de
perder la razón
si no lo hacen.
Consiste en una
asamblea en la
que se discuten
asuntos
políticos,
jurídicos,
económicos y
religiosos,
seguida de un
festín
interminable,
marcado por la
carne de cerdo y
el vino: la
primera produce
la inmortalidad
y el segundo, el
estado de trance
en el que se
comprende la
realidad
metafísica y se
logra la
comunicación con
los muertos, así
como la
comprensión del
Todo.
En los países
anglosajones
esta fiesta se
llama de
Halloween;
en los germanos,
de Walpurgis;
y entre los
católicos se
celebra la
fiesta de
Todos los Santos. |
|
2 de Noviembre |
Continúa la
fiesta de
Samain con
representaciones
dramáticas sobre
temas
mitológicos
célticos, sagas
y leyendas de
los antepasados.
Los católicos
celebran el
Día de los
Muertos. |
|
3 de Noviembre |
Termina la
fiesta de
Samain con
una comida
multitudinaria
donde corre la
cerveza y se
danza en torno
al fuego nuevo.
Una vez
finalizada la
fiesta, los
participantes se
recogen en sus
casas, ya
purificados por
la catarsis, y
dispuestos a
vivir, al igual
que la
Naturaleza,
hacia dentro. |
|
4 de Noviembre |
Juegos
Plebeyos
Se celebraban en
honor de Júpiter
y su duración se
prolongaba hasta
el 17 de
noviembre. |
|
8 de Noviembre |
Mundus
patet
Último día en
que se
consideraba
abierta la
puerta del mundo
subterráneo.
(Ver también el
24 de agosto y
el 5 de octubre) |
|
13 de Noviembre |
Idus de
noviembre.
Banquete
de Júpiter
Durante la
celebración de
los Juegos
Plebeyos, los
Septenviros
Epulones
organizaban en
nombre de la
plebe un festín
a Júpiter, al
que acompañaban
Juno y Minerva;
el dios comía
recostado y las
diosas sentadas.
La comida era
frugal y el
mobiliario
sencillo.
Comienzan los
rituales en
memoria de la
muerte y
resurrección de
Osiris.
Osiris, hermano
y esposo de
Isis, es
considerado en
el Panteón
egipcio como el
descubridor de
la vid y el
vino, una
divinidad muy
semejante a
Dionisos. Los
efectos del
líquido
embriagador,
recién obtenido,
hicieron que
Osiris y sus
hermanos se
pusieran más
alegres de la
cuenta. Esta
fiesta, pues,
comienza
bulliciosamente
en torno al
vino. |
|
14 de Noviembre |
Set, celoso de
los poderes de
su hermano, mató
a Osiris,
descuartizó su
cuerpo en
catorce pedazos
y, en diversos
ataúdes, los
arrojó a las
aguas del Nilo
para que nadie
conociera el
lugar de la
tumba del dios y
lo venerara. |
|
15 de Noviembre |
Isis,
desconsolada,
llora la muerte
de Osiris. Es un
día de luto y
dolor. |
|
16 de Noviembre |
Ayudada por Ra
(el Sol),
Neftys, Thot y
Horus, Isis
comienza un
penoso viaje en
busca de los
trozos dispersos
del cuerpo de
Osiris.
Encontraron
todos los
pedazos, excepto
el miembro
viril, que Isis
sustituyó por un
gran falo de
cera. Recompuso
su cuerpo, lo
envolvió en lino
y ejecutó todos
los rituales
propios de
difuntos. |
|
17 de Noviembre |
Isis,
transformada en
golondrina,
batió sus alas
sobre el cadáver
de Osiris, que
al recibir el
soplo divino
revivió,
gobernando desde
entonces el
reino de los
muertos. Esta es
la gran fiesta
de la
resurrección de
Osiris, que
constituye para
siempre la
esperanza de una
nueva vida para
los que creen en
él.
Estas fiestas
coinciden con la
siembra en las
riberas del
Nilo. |
|
|